Ministro Ribera anuncia acuerdo con Colombia para generar vuelos con ciudadanos varados

Un numeroso grupo de colombianos pernoctaba hasta hace unos días en las afueras de su consulado. Foto: Agencia Uno.

Avión que traerá de retorno a chilenos desde la nación cafetera llevará de vuelta a 200 colombianos a su país. El canciller afirmó además que hay tres mil a cuatro mil venezolanos que desean retornar a su país "pero es necesario que el Gobierno de Venezuela abra sus puertas".




El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció un vuelo que partirá a Colombia con ciudadanos de ese país que estaban impedidos de retornar por causa del cierre de fronteras derivado de la pandemia de coronavirus. El avión traerá de vuelta chilenos que están en la misma situación en ese país. La noticia tuvo lugar tras gestiones del canciller con su par colombiana, Claudia Blum.

“En el transcurso del día llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Colombia y especialmente con la canciller Blum para que podamos utilizar aviones que están destinados a buscar a nuestros nacionales y traerlos a Chile para que en el viaje de ida puedan llevar una cantidad aproximada de 200 colombianos que hoy día están inscritos en el consulado de Colombia y están esperando una oportunidad”, detalló la autoridad.

Ciudadanos de otros países

Ribera se refirió también a un numeroso grupo de venezolanos que espera volver a su país. Muchos de ellos están en albergues facilitados por la Iglesia Católica y la Municipalidad de Providencia.

“Igualmente nos interesa realizar mayores gestiones, con mayor profundidad y tener también mayor receptividad de las autoridades venezolanas, porque tenemos conocimientos de que hay tres mil a cuatro mil venezolanos que desean retornar a su país, de los más de 450 mil que llegaron a Chile”, aseguró el canciller.

Ribera agregó que “nosotros comprendemos esta situación, también queremos ayudarlos, pero es necesario que el Gobierno de Venezuela abra sus puertas para que la gente pueda ser aceptada en un viaje de retorno”.

En tanto, la Intendencia de la Región Metropolitana, dio cuenta de la reubicación en albergues de un numeroso grupo de extranjeros, bolivianos y peruanos, que estaban alojando en carpas frente a sus respectivos consulados, solicitando ayuda para volver a sus países.

“Proteger la vida e integridad de las personas es un asunto humanitario, que no distingue nacionalidad ni idioma. Ya reubicamos a más de mil personas en albergues, mientras resuelven su situación”, señaló el intendente Felipe Guevara.

Comenta