Minsal advierte que no habrá flexibilización para las personas a quienes mañana se les inhabilita el Pase de Movilidad

pase de movilidad

Así lo advirtió la ministra de Salud, Begoña Yarza. El documento de los mayores de 18 años que cumplieron 6 meses desde su dosis de refuerzo contra el Covid-19 y que aún no se han inoculado con la cuarta se bloqueará a partir de este miércoles.


Según anunció la tarde de este martes la ministra de Salud, Begoña Yarza -en el marco de la entrega del balance Covid-19-, no habrá ninguna flexibilización para las personas a quienes se les bloquee mañana el Pase de Movilidad por no estar inoculados a tiempo con la cuarta dosis contra el coronavirus.

De acuerdo a lo informado a inicios de mayo por el Ministerio de Salud (Minsal), a partir del 1 de junio el Pase de Movilidad -documento que autoriza la realización de ciertas actividades- quedará bloqueado para los mayores de 18 años que cumplieron 6 meses desde su dosis de refuerzo contra el Covid-19 y aún no se han inoculado con la cuarta.

En este sentido, y consultada sobre si existirá alguna medida especial para quienes vean bloqueado el documento -considerando que el sistema toma algunos días para actualizarse y mostrar la última inoculación-, la ministra sostuvo que “no va a haber flexibilización”.

Yarza aseguró que hay 1.876.000 personas rezagadas de cuarta dosis, 892.000 de tercera dosis, y un 6% sin el esquema primario.

En esa línea, planteó: “Yo creo que los 14 millones que están al día esperan este paso de la vacunación a estos 2,7 millones, así que no van a haber ninguna medida de flexibilización”, añadiendo que sin el pase “las personas pueden ir a trabajar, pueden ir al colegio, pueden transitar en el espacio público y, lo que estamos regulando e invitando es al espacio de ocio”.

“Le diría a las 1.874.000 personas que aún no se han puesto la cuarta dosis que los invitamos a que sí que se la pongan, que van a seguir los puntos de vacunación abiertos, que las iniciativas los fines de semana van a continuar y que también vamos a llegar (...) a los territorios, así que la invitación es que se vacunen, y que la vacuna es segura”, agregó.

Yarza también aseguró que “la fecha de mañana y la incorporación de la cuarta dosis ha sido una medida exitosa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.