Minsal ajusta equipo interno y nombra al médico Rafael Araos al mando del Departamento de Epidemiología

minsal

El profesional, que actualmente tenía la jefatura del área de enfermedades infecciosas en la Clínica Alemana y también integra el Consejo Asesor Covid-19, será el nuevo jefe del equipo que, entre otras funciones, elabora los informes epidemiológicos de la cartera.




En medio de una de las semanas en que se registraron nuevos récords en la cantidad de contagios y fallecidos por día, el Ministerio de Salud realizó algunos ajustes internos en los equipos que están relacionados con la estrategia de la autoridad sanitaria para combatir la pandemia del virus Sars-Cov-2.

Fuentes de la cartera de Salud confirman que se decidió cambiar las jefaturas de la División de Planificación Sanitaria (Diplas). Así la enfermera Johanna Acevedo, actual jefa del Departamento de Epidemiología, fue ascendida a la jefatura de la Diplas hace un mes y continuó laborando al mando del departamento.

En tanto, Solana Terrazas, quien antes estaba liderando la Diplas, salió del Minsal para emigar al sector privado a una clínica.

Así, esta semana se designó al médico Rafael Araos —quien actualmente integra el Consejo Asesor Covid-19— como nuevo jefe del Departamento de Epidemiología. Este nuevo cargo implicó que Araos renunciara a la jefatura que tenía en la Clínica Alemana en el área de enfermedades infecciosas de ese recinto asistencial. La llegada de Araos tendrá un fuerte acento en los datos sobre la pandemia que entrega la cartera. Esto en el marco del anuncio que hizo el gobierno de que se ampliarán los datos que entregan los reportes epidemiológicos incluyendo casos nuevos por barrio, incidencia de casos activos y fallecidos por comuna.

El Departamento de Epidemiología es el área del Minsal que justamente está a cargo de la elaboración de los informes epidemiológicos del gobierno que se publican de manera periódica. Este es el insumo más detallado que entrega al gobierno respecto al Covid-19.

En abril, luego de errores en los números del informe número 9, Mañalich pidió que el equipo de profesionales que elabora dichos reportes le informara directamente a su gabinete para aumentar la revisión que se hace sobre ese material.

Comenta