La enfermera 24/7 a cargo de seguir el Covid-19

Johanna Acevedo Romo (41) es la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, y encabeza una de las unidades clave destinada a la emergencia sanitaria. Lidera un equipo de 30 personas.


No fue un cumpleaños cualquiera, como no lo será, tal vez, para gran parte de los ciudadanos. En medio de la emergencia por el Coronavirus, la vida cotidiana ha cambiado para todos, especialmente para quienes están encima del seguimiento del virus, los del área médica, esos que lo analizan, lo estudian y lo “persiguen”, para saber cómo pararlo.

El reciente 15 de marzo Johanna Acevedo Romo cumplió 41 años. Ese día, a pesar de ser domingo, fue intenso. La Moneda anunció la suspensión de clases, luego de un acuerdo con alcaldes de la Región Metropolitana y su comité de expertos, donde estaba justamente Acevedo, jefa del departamento de Epideomología del Ministerio de Salud.

Enfermera de la Universidad Católica y magíster en Epidemiología, Acevedo es la encargada de seguir el impacto del coronavirus en Chile. Coordina con las seremis los casos de cada región, y antes de que la pandemia escalara a estos niveles, era quien le daba una trazabillidad a la enfermedad.

Tanto en el Ministerio de Salud como en el círculo de sus cercanos la catalogan como trabajadora. Hoy vive prácticamente dentro de una videoconferencia, explican quienes han hablado con ella. Sus días parten a las 7.00 y terminan muy pasadas las 22.00. “Profesionalmente es excelente y es una hormiga para trabajar”, dice una persona que trabajó con ella por muchos años.

Fue coordinadora ejecutiva-UC de Advanced Center for Chronic Diseases (ACCDiS) y coordinador central del “Estudio de Cohorte Poblacional del Maule”. También fue Project Manager e investigadora del proyecto “Prevalencia de Helicobacter Pylori y Cáncer Gástrico”.

Rescates aéreos

Aunque actualmente está encargada de coordinar las labores desde la oficina, es reconocida por ser una enfermera que va a terreno. “Trabajó siempre de enfermera en UCI pediátrica, en rescates áreos, siempre con labores estresantes, de alta exigencia; ella trasladaba bebés prematuros en helicóptero y los llevaba al Hospital Calvo Mackenna. Era de ese tipo de enfermera, hacía los trabajos más difíciles y los hacía perfecto”, cuenta otra cercana.

Fue en septiembre de 2018 cuando llegó al Ministerio de Salud, marcando un hito en el departamento que hoy lidera. Hasta ahí, solo médicos eran los jefes de Epidemiología.

Acevedo, casada y madre de dos hijos, lidera un equipo cercano a las 30 personas, quienes están todo el día enfocados en el Covid-19. Sin embargo, no es la primera crisis sanitaria que enfrenta: en cuanto llegó al Minsal le tocó revisar las medidas que tenían que hacerse ante la emergencia ambiental de Quinteros-Puchuncavi, siendo la prueba de fuego para su cargo, admiten algunos de sus colegas. Hoy, es el Covid-19.

Comenta