MOP pone en marcha cobro de peajes sin barrera en Ruta 68

MOPWEB
El cobro de peajes se realizará mediante el sistema de tag.

Sistema denominado "free flow" busca reducir la congestión y tiempos de viajes en carreteras.


Con el objetivo de disminuir la congestión vehicular en las carreteras, reducir los tiempos de viaje de las personas que utilizan a diario la ruta y aminorar las probabilidades de accidentes, hoy el gobierno dio inicio al denominado "free flow" (peaje sin barreras) en la Ruta 68, que conecta Santiago con Valparaíso y Viña del Mar.

El sistema es parte de la primera etapa del plan "Chile sin barreras", que busca eliminar definitivamente las vallas de los peajes y automatizar el método de cobro.

De esta forma, las casetas de pago ubicadas en Lo Prado y Zapata serán paulatinamente reemplazadas por el cobro automático, a través del dispositivo tag. En un comienzo, tres pistas por sentido estarán habilitadas para el pago automático.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que "el nuevo sistema de pago en la Ruta 68 se implementará gradualmente, para estar totalmente operativo durante Semana Santa del próximo año". Además, anunció que el sistema "no significará un costo adicional para los automovilistas".

Según la autoridad, en el verano se implementará el mismo método de cobro en el peaje Angostura y la Ruta 5 Sur, mientras que a mediados del próximo año se integrarían las rutas 78 y 57, que unen la Región de Valparaíso con Santiago.

Inicialmente, los telepeajes exigirán que los conductores transiten a una velocidad máxima de 50 km/hora, para que los aparatos logren realizar el cobro automático, situación que será normalizada posteriormente.

Según el ministro Fontaine, cuando el sistema esté habilitado en todos los accesos a la capital, "significará un ahorro total de cuatro millones de horas hombre, equivalentes a US$ 150 millones".

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aseguró que "la implementación de este sistema elevará la experiencia de viaje de las miles de personas que transitan diariamente por la Ruta 68, pues reducirán sus tiempos de trayecto y ganarán en comodidad y rapidez". Y aseguró que así lo han experimentado los usuarios que circulan por la autopista radial nororiente y el peaje Lampa, que fueron las primeras rutas en implementar el método de pago automatizado.

Plan de contingencia

Hoy el ministro de Obras Públicas dio a conocer que para la época de verano el MOP, junto a la concesionaria VíasChile, dispondrá de una batería de medidas de contingencia para evitar la congestión vehicular.

El plan que regirá entre el 4 de enero y el 10 de marzo considera, entre otras medidas, aplicar la promoción de peaje a $ 1.000 en los accesos Lo Prado y Zapata durante todos los días viernes y sábados, entre las 06:00 y 11:00, lo cual beneficiará a quienes se dirijan a la costa. Los domingos, en tanto, todos los vehículos livianos que regresen a Santiago tendrán el mismo beneficio. Además, se habilitará el sistema de pistas 3x1 y 4x1 durante todos los fines de semana de enero y febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.