Un muerto, un rescatado y un desaparecido: gobierno confirma situación de mineros de Tocopilla

RESCATE-MINEROS
Foto: AgenciaUno

La información fue ratificada por el ministro Baldo Prokurica. Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona para encontrar al tercer operario boliviano, del que aún no hay noticias.


Un minero muerto, otro rescatado vivo y un tercero del que aún no se conocen noticias.Esa es la situación de los mineros bolivianos que estaban atrapados en la mina San José de Tocopilla.

El ministro de minería, Baldo Prokurica, detalló que tras 37 horas de trabajo se logró rescatar a uno de los trabajadores. "Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido", confirmó la autoridad quien aseguró que "no bajaremos los brazos hasta encontrarlo".

https://twitter.com/bprokurica/status/1139855742003863552

Asimismo, el secretario de estado ratificó que los equipos de rescate siguen movilizados en la zona a fin de ubicar al tercer operario que quedó atrapado en la mina. 

https://twitter.com/bprokurica/status/1139863291344367618

Según detalló el General Luis Humeres, Jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, el rescate se produjo a eso de las seis de la mañana. Los operativos para dar con las personas incluyeron detonaciones controladas y trabajo de retroexcavadora, los que permitieron el rescate del minero que a esta hora está siendo tratado en el Hospital de Tocopilla, pues "está lesionado, con algunas contusiones", detalló el uniformado.

Los tres mineros quedaron atrapados tras un derrumbe en la faena San José de la mina Directorio 8, en Tocopilla. Según informó Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los afectados quedaron atascados a 70 metros de profundidad.

Se trata de tres ciudadanos bolivianos, quienes no serían trabajadores del yacimiento ubicado cerca de la ruta B-24. Fueron identificados como Leonardo Condori (62), Lenin Veinzaga (19) y Salomón Veinzaga (45).

Tras ello se inició el operativo de rescate, el que incluso fue agradecido por el Presidente boliviano, Evo Morales. "Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilena y su Presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en que se necesite", expresó en su cuenta de Twitter. Según informó carabineros, en el sitio se encuentran María del Carmen Almendras, la vicencanciller de la nación altiplánica, y además el cónsul del vecino país.

Contacto con las familias

El Intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó que las familias de los trabajadores que aún están dentro del pique ya fueron contactadas. "En el caso del trabajador fallecido se les ha entregado el soporte psicológico, y ese es un foco prioritario", indicó.

La autoridad regional sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera ha estado informado de las labores de rescate, las que se mantendrán hasta que se rescate el cuerpo de la persona fallecida y se encuentre al trabajador desaparecido.

En tanto, el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls, explicó que "todo el equipo de rescate conformado por profesionales de Codelco, Enami, trabajadores de la pequeña minería, Bomberos y el Gope de Carabineros vamos a empezar a recorrer todos los sectores de la mina hasta que encontremos a esta persona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.