Municipalidad de Quilicura paraliza obras de inmobiliaria que es apuntada como la responsable de anegamiento de casas tras las lluvias

Lo Cruzat, Quilicura. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

La alcaldesa Paulina Bobadilla anunció que durante esta jornada se realizará un Concejo Extraordinario “para ir en ayuda a las vecinas afectadas”, a quienes se les dará un aporte monetario por sus pérdidas materiales.


Más de una docena de casas resultaron anegadas la tarde del miércoles en el sector de Lo Cruzat, en la comuna de Quilicura, en medio de las intensas lluvias que trajo el sistema frontal que azotó a la Región Metropolitana (RM). De acuerdo con las autoridades, el problema se habría originado producto de negligencias de la inmobiliaria Avellaneda, que se encuentra construyendo casas en el sector. En virtud de aquello, es que este jueves la alcaldesa Paulina Bobadilla, anunció la paralización de las obras.

“Vamos a paralizar las obras de esta inmobiliaria hasta que tengan una solución real”, sostuvo la jefa comunal en un punto de prensa desde el sector afectado.

Bobadilla apuntó a la empresa constructora como la responsable de lo sucedido, explicando que se estaba desarrollando el proyecto inmobiliario en “zonas inundables”.

“Hemos pedido una y otra vez que no se generen proyectos inmobiliarios en las zonas inundables, porque van a tener este tipo de problemáticas los vecinos que además ya habitan en esta zona. Y no me quiero imaginar lo que pueda pasar en unos años más con esos vecinos si no se toman hoy día las medidas necesarias”, señaló.

La alcaldesa precisó que 19 viviendas resultaron afectadas con los anegamientos y siete de ellas presentan daños de mayor gravedad.

Respecto a los pasos a seguir, anunció que durante esta jornada se realizará un Concejo Extraordinario “para ir en ayuda a las vecinas afectadas”. Junto con ello, dijo esperar “la aprobación del Concejo Municipal para ir en ayuda monetaria para que recuperen sus enseres”.

Sobre las ayudas económicas, detalló que se enterrarán 5 millones a las “familias más afectadas” y 1 millón “para familias que tuvieron menos daños”.

Lo Cruzat, Quilicura. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

Por su parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, explicó que lo ocurrido en Quilicura representa tres tipos de problemas. El primero estaría relacionado con el “diseño de la solución de aguas lluvia, que claramente es insuficiente”. En ese sentido, aseguró que se le pidió al director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) “que hable con la empresa y se modifique esa solución”.

Un segundo problema que identificó el gobernador, tiene relación con “una irresponsabilidad de la empresa. Vamos a ayudar al municipio a demandarlos ante el Juzgado de Policía Local, porque la información que tenemos es que la mala solución que había de aguas lluvias es que, además, estaba tapada con sedimentos de la construcción”. “Es obligación de la empresa tenerlo en buen estado y en este caso no ocurrió”, precisó.

En tercer lugar, Orrego apuntó al Serviu, “para que la conexión de este sector de la ciudad con esos conectores que ya existen, sea de mejor manera, sacando el agua no solamente de un punto con tres sumideros, sino de toda la ciudad”.

El gobernador además, informó que se estableció el sector de Lo Cruzat con calle Montecarlo como “punto crítico de la ciudad de Santiago”. Eso se traduce en que habrá “motobombas permanentemente en los futuros casos de lluvias”.

Sector Lo Cruzat inundado. Quilicura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.