Muñoz y futuro de proyecto de retiro de fondos de AFP en el Senado: “Espero que podamos asumirlo y apoyar una medida que es necesaria, urgente y esperada”

La líder de la Corporación reconoció que la iniciativa es "controvertida" y comentó que "el debate hay que hacerlo sin pasiones porque hay un bien mayor y eso es lo que nos tiene que convocar”.


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, analizó la aprobación que logró ayer en la Cámara la idea de legislar el retiro anticipado de un porcentaje de los fondos de AFP y respecto al futuro de la iniciativa en el Senado dijo que espera se “apoye” una medida que “es necesaria, urgente y esperada”.

En conversación con Radio Universo, Muñoz calificó la jornada de ayer como “importante” y muy “sorpresiva” ya que dicho proyecto requería de un alto quórum (93 votos y logró 95) para continuar su tramitación.

“Fue un resultado bien contundente y una señal muy fuerte de la Cámara de Diputados para una situación que están viviendo millones de compatriotas”, comentó la senadora.

En esta línea comentó que “se ha llegado a una situación bastante problemática de la búsqueda de una respuesta a la situación grave de desempleo, de falta de sustento a la situación familiar” y agregó que el gobierno ha ofrecido una serie de medidas “que quedan cortas” y son además “burocráticas y de acceso lento”.

A su juicio “el retiro del 10% de los fondos de pensiones se da en esa expectativa de poder tener hoy día recursos inmediatos para enfrentar esa grave situación. En ese escenario otorgar liquidez sin hacer trámites, yo estoy de acuerdo”, dijo, pero reconoció que se trata de “un tema controvertido”.

Respecto a la derrota del Ejecutivo en el Congreso -al no lograr alinear los votos oficialistas- la presidenta del Senado sostuvo: “Es un duro revés para el gobierno. También hay una fisura fuerte en las bancadas de los diputados oficialistas (...) El gobierno debería leer lo que está sucediendo en el país y que las medidas que está tomando son medidas que al parecer obedecen a una realidad paralela”.

En este punto insistió en que la administración de Sebastián Piñera “debería escuchar a sus propios parlamentarios”.

“Espero que podamos apoyar una medida que es necesaria”

Consultada por el eventual futuro de la iniciativa en el Senado, Muñoz reconoció que “en las bancadas de oposición no hemos mostrado una línea única para enfrentar esta línea de debate”

En esta línea explicó que “no tiene un cálculo hecho” respecto a los apoyos con los que contaría ante una eventual votación pero agregó que “espero que podamos asumirlo y apoyar una medida que es necesaria, urgente y esperada por millones de chilenas y chilenos”.

“El sistema previsional es un fracaso (...) El debate hay que hacerlo sin pasiones porque hay un bien mayor y eso es lo que nos tiene que convocar”, comentó la senadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.