“No puedo callar ante lo que nos ocurre (...) hay que cuidar a quienes nos cuidan”: el mensaje del general Yáñez en velorio de carabinero asesinado

“¿Cómo no nos va a doler? ¿Cómo no le va a doler al país perder a uno de los hombres que juró defender, con su vida, la paz, seguridad y tranquilidad de la nación? Duele", planteó el alto mando de la policía uniformada.


Este jueves en la ciudad de Cañete se realizó el responso fúnebre del cabo 1° Álex Salazar Rodríguez quien falleció este martes tras permanecer dos días graves internado en el Hospital Regional de Concepción.

El funcionario fue atropellado la madrugada del domingo luego de que concurriese junto a un grupo de efectivos policiales a fiscalizar una botillería que estaba funcionando fuera del horario establecido. Fue en ese momento que un sujeto de nacionalidad venezolana, bajo los efectos del alcohol, se subió a un vehículo y atropelló a Salazar, dejándolo grave y falleciendo días después.

Es así como esta jornada durante su responso, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez leyó un discurso durante la ceremonia fúnebre, realizada en un culto evangélico de coronel.

“¿Cómo no nos va a doler? ¿Cómo no le va a doler al país perder a uno de los hombres que juró defender, con su vida, la paz, seguridad y tranquilidad de la nación? Duele. Y de esa pena y de esa tristeza tenemos que fortalecer y encontrar todo aquello que nos permita salir adelante, porque su sacrificio nos obliga a renovar nuestro compromiso de trabajo y servicio por la comunidad”, indicó.

“Sabemos que hoy la principal preocupación de los chilenos es la seguridad. El deseo de vivir tranquilos y en paz. Y lo he escuchado en distintas instancias y oportunidades, porque como general director, como carabinero, como chileno, esposo y padre no puedo callar ante lo que nos ocurre. Lo dije el pasado lunes desde el dolor, que muchas veces excede el uso de la razón, pero hay que cuidar a quienes cuidan de nosotros”, agregó Yáñez.

El alto mando de la policía uniformada además anunció el asenso póstumo del asesinado cabo. “Frente a su familia, frente a sus camaradas, frente a la comunidad por la que dio su vida, anuncio que he dispuesto el ascenso extraordinario al grado de suboficial mayor como un reconocimiento póstumo a su vocación, compromiso y entrega por la patria”, indicó Yáñez, noticia que fue muy aplaudida por los presentes al funeral.

Pero no fue lo único, ya que “como testimonio de su legado, en la Escuela de Suboficiales, plantel que lo acogió en sus últimos años, se ha resuelto mediante la resolución N° 139, de fecha 14 de marzo de 2023, de la ESUCAR Grupo Concepción, denominar el patio central y corazón del plantel como Suboficial Mayor Alex Salazar Rodríguez, en su memoria y legado a las futuras generaciones”, complementó el general director de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.