Ñuble, Magallanes y Los Lagos registran la mayor propagación del brote de coronavirus

Foto : Andrés Pérez

Regiones encabezan tasa de contagios. Desde el gobierno analizan cuarentena total en estas zonas, especialmente en Chillán, que ya cuenta con cordón sanitario. Ayer, contagios llegaron a 1.610 y se confirmó un quinto fallecido, en la Región Metropolitana.




Con una tasa de 20,7 casos por cada 100 mil habitantes, Ñuble es la región del país más afectada por el coronavirus. En la zona ya se han confirmado 144 contagios, la mayoría concentrados en Chillán, donde rige un cordón sanitario implementado desde el pasado lunes por la autoridad sanitaria.

La zona supera con creces los contagios de la Región Metropolitana donde, de acuerdo al último informe de situación epidemiológica (al 25 de marzo), los 783 pacientes confirmados configuraron una tasa de 9,6.

La situación vírica del Ñuble, y en particular de la comuna de Chillán, ha puesto sobre la mesa de la autoridad central la decisión de implementar una cuarentena total, como la anunciada en la Región de La Araucanía, para las comunas de Temuco y Padre las Casas.

Desde el gobierno confirman que, en sus proyecciones, también miran hacia Magallanes, que registra una tasa de 9,0 contagios por 100 mil habitantes y donde se dispuso una aduana sanitaria. También se evalúa dictar medidas en la Región de Los Lagos (tasa de 5 contagios x 100 mil habitantes), principalmente en el territorio insular de Chiloé, donde también opera un cordón sanitario.

Fuentes de La Moneda señalan que, de adoptarse cualquier medida en estas zonas, se pondrían en marcha al día siguiente del anuncio y a partir de las 22:00 horas, es decir, a continuación del toque de queda en el territorio nacional, tal como ha sido la tónica hasta ahora.

Respecto a la situación en la zona, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, comenta que “la comunidad ha sido prudente y se ha quedado en sus casas”. Sin embargo, sobre la pertinencia de una cuarentena en la comuna, añade que “hay un porcentaje menor de quienes no acatan o no asumen el momento urgente que se está viendo. En ese sentido, si se piensa en declarar una cuarentena en la ciudad, sin lugar a dudas sería útil”.

Con todo, el intendente regional, Martín Arrau, señala: “Todavía hay que generar conciencia, porque uno aún ve que hay templos con cultos en la tarde o personas que están aglomeradas en un espacio abierto sin necesidad (...) La cuarentena no la descarto bajo ningún punto de vista y en los próximos pasos sin duda que podríamos llegar a eso”.

Mayor propagación

El mapa de los 144 contagios de Ñuble revela que la concentración de casos ocurre en dos comunas: Chillán Viejo (9) y Chillán (94). Por lo mismo, el cordón sanitario, que impide la entrada y salida de personas del territorio, se trazó alrededor de esta zona.

Marta Bravo, seremi de Salud de la Región de Ñuble, explica a La Tercera el motivo del brote en la zona: “Nuestras investigaciones epidemiológicas lograron dar trazabilidad y punto de origen de un caso primario asociado a un joven que llegó de Perú y que concurre los primeros días de la segunda semana de marzo a un gimnasio, donde se logró trazar el resto de los contactos. Existe un brote epidemiológico inicial en ese recinto deportivo que explica la expansión del virus en Ñuble”.

Bravo indica que se han tomado medidas anticipando un escenario más complejo, por lo cual se espera contar con 140 nuevas camas críticas en la región. Para esos fines, el general Cristián Vial, Jefe de la Defensa Nacional de la Región del Ñuble, anunció hace unos días: “El Ejército se encuentra preparando un Puesto de Atención Médico Especializado, que se pondrá a disposición de la región en la comuna de Chillán. El día martes nos encontraremos en el proceso de ensamble y preparación, junto con otros centros hospitalarios”.

Casos suben a 1.610

A diferencia de días anteriores, cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se hacía cargo de entregar el reporte diario de los casos, esta vez la información estuvo en manos de los dos subsecretarios de salud. “Hoy tenemos 304 casos nuevos con Covid-19. En total en Chile hay 1.610 casos confirmados”, indicó la subsecretaria Paula Daza. Así, detalló que el quinto fallecido por coronavirus correspondía a un hombre de 64 años.

De los 304 nuevos casos, 192 corresponden solo a la Región Metropolitana. Asimismo, Daza informó que aún existen 52 personas en unidades de cuidado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció que se sumará la capacidad hospitalaria del sistema público y privado en un solo “sistema integrado Covid-19”. Así, la autoridad podrá disponer de todas las camas de la red nacional.

Comenta