Nuevo hecho de violencia grave ensombrece a liceos emblemáticos: apuñalan a alumna del Darío Salas

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Si hace apenas diez días el Liceo de Aplicación se robaba las miradas por un alumno quemado, este lunes fue el turno del recinto ubicado en Avenida España, luego de que a una estudiante le hicieran una encerrona en un baño y la envolvieran con una manta antes de provocarle la herida.


La noticia ya se había difundido en medios de comunicación y redes sociales durante toda la mañana de este lunes, por lo que el comunicado emanado desde la dirección del Liceo Darío Salas de Santiago pasado el mediodía sólo venía a confirmar la gravedad de los hechos: una estudiante había sido apuñalada dentro del establecimiento.

“Estimada comunidad Dariana, junto con saludar y esperando se encuentren muy bien, informamos a ustedes que esta mañana una estudiante del liceo reportó una herida cortopunzante dentro del establecimiento, lo que activó los protocolos correspondientes y resultó en su traslado al servicio de urgencia. La joven se encuentra fuera de riesgo vital, bajo vigilancia médica”, decía el escrito.

Pero ¿qué ocurrió? ¿Cómo un segundo estudiante de un liceo santiaguino terminó herido en menos de 10 días?

Acorde relató el mayor de Carabineros José Negroni, de la 2° Comisaría de Santiago a 24H, una menor de 17 años, de cuarto medio, llegó a la enfermería de este recinto por sus propios medios con una herida en la zona del tórax. Esta, según dijo, fue producida en uno de los baños del liceo poco después de las 9 de la mañana, cuando, acorde al relato del efectivo policial, la cubrieron con una manta, sintió una fuerte puntada en el abdomen y cayó al suelo.

“No reconoció voces ni cuánta gente podía ser”, aseguró Negroni, quien agregó que le consultaron si tenía algún indicio sobre las o los posibles autores, “pero ella desconoce y se encuentra impactada psicológicamente de por qué habría ocurrido esto”. Eso sí, acorde a los reportes internos, habrían sido personas de otro curso y según los antecedentes que maneja la policía, el incidente habría sido fruto de problemas entre estudiantes que viven en un mismo sector residencial.

Ante los hechos, la dirección del establecimiento se contactó con Carabineros y pidió apoyo del Samu, quienes trasladaron a la estudiante a la ex Posta Central, donde fue atendida y se encuentra fuera de riesgo vital.

“Con nuestro equipo SIP (Sección de Investigación Policial) estamos recabando las cámaras, si es que existen. Estamos verificando el recinto, los movimientos que podríamos verificar como sospechosos que puedan dar con personas que pudieran haber ingresado al baño femenino del Liceo Darío Salas”, puntualizó el uniformado.

Con todo y ante la gravedad de la situación, la dirección del establecimiento educacional aseguró en su comunicado que ya realizaron la denuncia respectiva “y aplicará rigurosamente el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), estableciendo sanciones a quien o quienes resulten responsables”.

“Asimismo, se derivarán los antecedentes a los organismos respectivos para llevar a cabo la investigación que corresponda y, en caso de detectarse algún responsable del delito, se presentarán las querellas pertinentes bajo la asesoría jurídica de la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM)”, añadieron las autoridades del recinto, que en todo caso siguió realizando sus actividades académicas normalmente el resto de la jornada.

Desde la DEM reafirman que el liceo presentó la denuncia respectiva y los antecedentes recabados se derivarán a los organismos competentes para la investigación que corresponda, al tiempo que, dicen, se aplicará el RICE para establecer las sanciones pertinentes, así como “se estudian las acciones judiciales posibles contra los eventuales responsables”.

Además, agregan desde la dirección educativa santiaguina, el equipo directivo del liceo, con el apoyo de la DEM, “fortalecerá las acciones y el acompañamiento para el despliegue de los planes de convivencia”.

Cabe recordar que este nuevo hecho empaña el quehacer de uno de los establecimientos de Santiago, recordando que hace apenas 10 días un estudiante del Liceo de Aplicación terminó con el 25% de su cuerpo quemado luego de manipular artículos incendiarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.