Nuevo mamógrafo móvil implementado en la comuna de Maipú beneficiará a 5 mil mujeres al año

A la fecha y producto de la pandemia, solo se han diagnosticado un tercio de los cánceres de mama comparado con años anteriores.


Durante estos nueve meses de pandemia que llevamos, tenemos que recuperar el tiempo perdido y ponernos al día con las mujeres que no se han hecho la mamografía”, sostuvo esta tarde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga visitaron la comuna de Maipú para la implementación de un mamógrafo móvil, equipo que fue instalado en el Cesfam de la comuna como parte de la Estrategia de Mejoramiento de la Resolutividad en la Atención Primaria, en el marco del Plan Nacional de Cáncer.

Durante este periodo del año 2020 se han hecho alrededor de mil mamografías, a diferencia de años anteriores que se hacían en promedio 4 mil mamografías”, agregó. "Sabemos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres y es por eso que estamos llamando a todas las mujeres mayores de 50 años que se hagan el examen”.

Según destacó el subsecretario Zúñiga, el equipamiento tiene el propósito de realizar el examen a mujeres entre los 50 y 69 años en sus mismos barrios, así disminuyendo el traslado de las personas y los riesgos de contagio de coronavirus que esto pueda significar.

El equipo implementado en el Cesfam de Maipú es capaz de realizar 5 mil exámenes al año, “de esta forma, con los otros 33 que tenemos distribuidos desde Arica a Magallanes, vamos a aumentar nuestra cobertura en las mujeres mayores de 50 años que se deben realizar el examen cada tres años”, explicó.

En esta línea, el subsecretario Zúñiga recordó que este es un examen que es completamente gratuito en todos los consultorios del país. “Se puede agendar sin ningún problema y no se le va a pedir la orden médica: esto es por indicación de matrona”, detalló.

Además de este equipo, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, adelantó que la red de atención primaria del Servicio se encuentra lista para poner en marcha un segundo mamógrafo, un aparato fijo que se encuentra instalado en el Centro Comunitario de Salud Familiar El Abrazo, de la comuna de Maipú, “y que ya cuenta con autorización sanitaria y está en los últimos pasos de conexión a la red Minsal”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.