Obispo Eduardo Durán deja Presidencia del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas

durán
El obispo Eduardo Durán es investigado por la fiscalía por su alto patrimonio.

Por medio de un comunicado se informó que el cargo lo asumirá el obispo Jorge Muñoz Carvajal. Durán está siendo investigado por la fiscalía y recibió cuestionamientos tras anunciar que se divorciará para contraer nuevamente matrimonio.


A través de una escueta declaración pública, el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile anunció que el obispo Eduardo Durán dejó la presidencia de dicha instancia.

El comunicado señala también que durante una reunión extraordinaria ampliada efectuada este viernes se resolvió "por unanimidad" nombrar el nuevo directorio, que será presidido por el obispo Jorge Muñoz Carvajal.

Lo acompañarán en la cúpula el obispo Joel Vidal Contreras como vicepresidente, y el pastor Patricio Moya como secretario, además de un tesorero y tres directores.

Cuestionamientos

El obispo Durán ha sido objeto de cuestionamientos en las últimas semanas y de solicitudes internas para que abandone su cargo.

Mientras la fiscalía lo investiga por su cuantioso patrimonio y por un posible lavado de activos, el directorio de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal le ofreció esta semana al obispo que renuncie voluntariamente, evaluando proceder a la destitución del obispo.

La semana pasada, además, diáconos de la Iglesia Evangélica exigieron su renuncia. 

Esto, luego de que la autoridad de la Iglesia Evangélica anunciara que quiere divorciarse para contraer nuevamente matrimonio

https://www.latercera.com/nacional/noticia/iglesia-evangelica-directorio-pide-renuncia-voluntaria-obispo-duran-alternativa-no-destituido/627125/

El Concilio Nacional es un órgano representativo de los liderazgos de las iglesias y que reúne a un conjunto de iglesias evangélicas chilenas.

"Estos tipos de organizaciones se llaman de confraternidad de pastores, algunas son denominacionales, otras son interdenominacionales. Algunas hablan con el Ejecutivo, otras no. Ésta aglutina a todos los pentecostales o metodistas pentecostales que se dividieron en 2003", explicó Abraham Paulsen, académico del Instituto de Geografía e investigador del Centro de Estudios de la Religión de la Universidad Católica.

Además del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile -y como contraparte a ésta- otra de las entidades más grandes de este tipo en Chile es la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, que preside el obispo Emiliano Soto. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.