Diáconos de la iglesia evangélica exigen renuncia de Eduardo Durán

Imagen Tedeum evangelico26605

El diputado Eduardo Durán, hijo del pastor que encabeza la Catedral Jotabeche, dimitió a la Junta Nacional de Diáconos. La entidad evaluará inhabilitar al líder religioso de su cargo.


Los problemas en la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile están lejos de acabar. Hoy, a dos días de que un grupo de pastores le pidiera públicamente la renuncia al obispo Eduardo Durán, un grupo de nueve diáconos, pertenecientes a la Junta Nacional, se sumaron a la misma solicitud e iniciaron un proceso de destitución.

El día, tal como toda la última semana, fue tenso y ajetreado: por la mañana, el diputado Eduardo Durán, hijo del obispo, informó, a través de una declaración pública, su renuncia a la misma Junta Nacional de Diáconos.

¿Qué significa todo este escenario? Lo siguiente: la Catedral Jotabeche, que cuenta con cerca de 7 mil fieles en el país, tiene dos instancias rectoras. Una es esta Junta Nacional de Oficiales Diáconos, a la que renunció el diputado Durán. Este ente, compuesto por 24 miembros, tiene la potestad de inhabilitar al obispo como pastor gobernante de la Catedral Evangélica. Eso, siempre que dos tercios estén de acuerdo.

La otra instancia es el directorio de la iglesia, conformado por 12 miembros, incluyendo al obispo Durán. Aquí, extraoficialmente, también se le habría solicitado la renuncia a Durán a su cargo de obispo. Sin embargo, el requerimiento aún no se oficializa.

La Junta de Diáconos, en tanto, fue lo que hoy hizo noticia. Esta tarde, cerca de las 20.45 horas, en la misma Catedral Jotabeche, uno de los oficiales diáconos dijo que "hay dos procedimientos: la renuncia, según el artículo 17, respecto de no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo de obispo; y evaluar una causal de destitución. Nosotros tenemos plena facultad para realizar la votación de esa causal".

Trascendió que el tema de la continuidad de Durán como obispo se podría definir en los próximo días, conforme estas dos instancias avancen.

El tema para esta iglesia es nuevo, ya que los anteriores casos de sucesión de su autoridad siempre fue por el fallecimiento de la misma.

"Lo peor de muchos"

El obispo Eduardo Durán, horas antes de que todo eso ocurriera, y de la batahola nocturna que nuevamente se tomó la Catedral Jotabeche, emitió un comunicado en el cual manifestó que "sin desconocer el fondo del problema, podemos evidenciar que ha salido lo peor de muchos".

Agregó que se "suma el accionar de quienes por la fuerza quieren hacer valer sus posiciones, dando otro lamentable espectáculo ante los medios de comunicación y dañando la iglesia".

Sus palabras tienen relación con las críticas que ha recibido de parte de algunos grupos de feligreses. Hoy por la tarde, de hecho, alrededor de 70 evangélicos se manifestaron afuera de la catedral.

Las críticas tienen varias causas. Una es la investigación que actualmente está realizando el Ministerio Público a los bienes del obispo Durán por eventual lavado de activos. Otra, el anuncio realizado por Durán esta semana, cuando dijo que se separaría de su actual esposa para casarse con Ruth Sepúlveda.

Padre e hijo

Por la mañana, el diputado Eduardo Durán, quien era diácono de la iglesia evangélica, expresó -también mediante un comunicado- su renuncia a la Junta y su "admiración por la entrega de mi padre, sin descansos ni vacaciones y dispuesto a trabajar". Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del obispo ni con situaciones de su vida privada. Y precisó: "Sí, mi padre pudo haber cometido errores que afectan la honra de la Iglesia, y que el señor conoce, pero no merece en nada lo que vemos hoy".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.