Ola de calor se registra en la zona centro-sur del país

El fenómeno abarca desde la quinta a la novena región del país, teniendo el peak de temperaturas en las regiones del Maule y Biobío. En tanto, para Santiago se espera que, durante este miércoles, la temperatura llegue a los 34 grados.


La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta informando sobre la ola de calor que afectará, principalmente, a las regiones del Maule y del Biobío, desde el miércoles 31 de enero hasta el viernes 2 de febrero, y se espera que las temperaturas vayan desde los 32 a los 35 grados.

Asimismo, también alertó sobre el registro de temperaturas máximas por sobre lo normal entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, lo que originaría la ola de calor en las regiones del Maule y Biobío.

La explicación del fenómeno

Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección, detalla el fenómeno a La Tercera. 

El aumento de las temperaturas se debe a "la incursión de una alta presión de origen subtropical que produce una compresión del aire y un calentamiento del mismo", explica Salazar. "Aparte de esto, hay circulación de vientos de cordillera a valle, lo que significa un calentamiento adicional por compresión", agrega.

El aire, al descender desde cordillera a valle, se comprime. "Este fenómeno también está asociado a una baja en la humedad relativa inferior al 30% de tal manera que la radiación solar ingresa en forma directa con ausencia de vapor de agua", informa Salazar.

La ausencia de vapor de agua dificulta la absorción de la radiación solar.

"Cuando se alcanza un cierto umbral de temperatura durante tres días consecutivos, se emite el aviso y la alerta de ola de calor", dice el meteorólogo.

Calor en Santiago

Para la capital, el panorama no es muy diferente. 

"En Santiago no habrá ola de calor, pero sí habrá un evento de temperatura extrema que esperamos se produzca hoy (miércoles). El peak es de 34 grados pero, a partir de mañana jueves, desciende la temperatura", explica el experto.

Se espera un descenso en las temperaturas, que van desde los 34 grados para este miércoles, 32-33 grados para el jueves, 31 grados para el viernes y el fin de semana se centrará entre 30 y 32 grados. 

En comparación con el mismo mes pero en 2017, "este enero ha sido mucho más benigno que el del año pasado", sostiene Salazar, ya que hubo muchos más casos de altas temperaturas en ese mes durante el año pasado. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.