Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por turbidez del río Maipo

Turbiedad en el río Maipo a fines de enero de 2021, hace casi un año. Foto: Agencia Uno.

Empresa Aguas Andinas reportó turbiedades que se han producido por varias jornadas consecutivas en los caudales del Maipo y el Mapocho, ríos desde los cuales se abastece a la ciudad,




La Dirección Regional Metropolitana de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por turbidez del río Maipo, vigente a contar de este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Onemi precisó que de momento “esta situación no implica interrupción del suministro de agua potable que afecte directamente a la población, información que ha sido validada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)”.

El organismo detalló que en la cuenca del río Maipo se ha producido turbiedad alta desde el 9 de enero, lo que afecta los procesos de producción habituales de agua potable de la empresa sanitaria, haciendo necesario el empleo de las reservas de agua de los estanques de seguridad de la comuna de Pirque.

La empresa Aguas Andinas, en tanto, emitió un comunicado en el que señala que las turbiedades se han producido por varias jornadas consecutivas en los caudales del Maipo y el Mapocho, ríos desde los cuales se abastece a la ciudad.

La compañía puntualizó que el suministro de agua potable hacia los hogares de Santiago opera con normalidad y que activó su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo frente a la profunda situación de sequía que vive la Región Metropolitana.

A fines de enero de 2021 se produjo una situación de turbiedad por deslizamientos de tierra asociados a un sistema frontal.

Ello motivó la activación de los Mega Estanque de Pirque, que en febrero de 2020 iniciaron sus operaciones, con una inversión por $ 77,5 mil millones, y que permitieron aumentar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas.

Otro episodio de turbiedad reciente se reportó a fines de 2021, entre el 24 y el 28 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.