Aguas Andinas cancela alerta preventiva por turbiedad en Río Maipo y afirma que opera en “estado de normalidad”

Imagen RIO MAIPO-5
Foto: Rio Maipo.

La empresa proveedora de agua potable aseguró que durante el período de Alerta Temprana Preventiva, iniciado el 24 de diciembre, "el suministro de agua potable hacia la ciudad se mantuvo operando con normalidad”.


Este martes en la noche, Aguas Andinas informó a través de su cuenta de Twitter que canceló la alerta temprana preventiva que había decretado el pasado viernes debido a turbiedades en el Río Maipo, corriente que abastece a la Región Metropolitana.

El retorno al “Estado de Normalidad” se generó debido a mejoras en las condiciones del caudal y a la recuperación de las reservas de agua, según señalaron desde la firma.

El curso de agua -que inicia en la cordillera de Los Andes, cruza la Región Metropolitana y de Valparaíso hasta desenvocar en el Océano Pacífico- se vio afectado por turbiedades de lodo y sedimento a causa de la ola de calor que se registró en la cordillera, indicó la empresa de servicios sanitarios.

Asimismo, aseguraron que “durante el período de Alerta Temprana Preventiva, el suministro de agua potable hacia la ciudad se mantuvo operando con normalidad”. Lo anterior, debido a la activación de su “plan de continuidad operacional para estos eventos, recurriendo a la infraestructura de reserva construida en el marco de su plan de resiliencia”.

Según Aguas Andinas, desde 2011 hasta la fecha, dicho plan de resilencia -que surgió “para enfrentar los efectos del cambio climático”- ha implicado una inversión de $139,5 mil millones de pesos, traducido en 7 pozos, 23 estanques de almacenamiento de agua potable, inicio de operaciones de los mega estanques de Pirque y la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea. Esto, habría permitido “pasar de 4 a 34 horas de autonomía”, esperando llegar a las 48 horas de suministro asegurado en caso de

Finalmente, la empresa llamó “a hacer un uso responsable y consciente del agua” ya que “se mantiene la profunda sequía en la región”. También dieron a conocer que el 31 de diciembre es cuando se da “el mayor consumo de agua potable en la ciudad”, alcanzando un alza de hasta un 30%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.