Activan mega estanques de agua de Pirque ante turbiedad de agua de ríos Maipo y Mapocho

17 de Junio de 2020/SANTIAGO Unas personas caminan con unos paraguas para protegerse bajo la lluvia , durante la cuarentena en el Gran Santiago. FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

La autonomía de los megaestanques de Pirque permitiría tener asegurado el servicio hasta las 18 horas del día domingo. Por su lado, Onemi mantuvo la alerta temprana preventiva para la zona producto de las lluvias. Se estima que se reanudarán a eso de las 16:00 horas.


Los mega estanques de agua ubicados en Pirque, pertenecientes a Aguas Andinas y que fueron inaugurados en noviembre de 2020, fueron activados en las últimas horas debido a la turbiedad del agua de los ríos Maipo y Mapocho.

Esto último se registró debido a los deslizamientos de tierra producto del sistema frontal registrado desde la tarde de ayer y que continuaría hoy, a eso de las 16.00.

Los estanque, que abastecerían el suministro de la Región Metropolitana, tienen una autonomía de 34 horas. Es por esto que el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado a la población a restringir el consumo de agua potable.

El llamado es a, ojalá, restringir el consumo de agua en los domicilios para poder extender lo más posible el abastecimiento de agua hasta que la turbiedad del río Maipo disminuya y permita entonces volver a captar agua para tratarla y entregarla en los domicilios”, aseguró Guevara.

“Estos estanques se han construido justamente para tener esta autonomía que estamos utilizando desde las ocho de la mañana”, añadió.

“Desde las 8 de la mañana del día de hoy no es posible sacar agua de los cauces de los ríos y por lo tanto, la ciudad está funcionando con los mega estanques que inauguramos hace pocos meses en la comuna de Pirque.

La autonomía de estos estanques, permitiría, según Guevara, tener asegurado el servicio hasta las 18 horas del día domingo.

“La ciudad de Santiago se abastece en un 80% de agua gracias al aporte del río Maipo, por lo tanto el que disminuya la turbiedad es muy importante”, aseguró el exalcalde de Lo Barnechea.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que se está monitoreando la situación de los caudales y mantuvo la alerta temprana preventiva.

“Recomendamos a la población no concurrir a las zonas precordilleranas y cordilleranas donde están las zonas de peligro y que pueden afectar la vida de las personas”, remarcó.

Aguas Andinas reforzará producción

Mediante un comunicado, la empresa Aguas Andinas informó que debido a la situación de la turbiedad en el río Maipo, activó un plan de continuidad operacional para reforzar la producción de las plantas de agua potable.

“De este modo, estamos recurriendo a la infraestructura de reserva que hemos desplegado en los últimos años en el marco de nuestro plan de resiliencia para velar por la continuidad en el suministro”, señaló la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.