Ordenan reapertura de sumario contra suspendido fiscal Arias: Se indagan posibles filtraciones en casos "Huracán" y "Sename"

A_UNO_1071347

Fiscal Emiliano Arias llega a declarar al centro de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Ministerio Público instruyó que se informen eventuales investigaciones administrativas o penales que digan relación con las causas que encabezan los fiscales Carlos Palma y Marcos Emilfork.




El pasado 20 de agosto se determinó la ampliación del plazo del sumario que está realizando la Fiscalía Nacional contra el suspendido fiscal regional de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias. 

Dicho documento fue firmado por el fiscal nacional subrogante, Xavier Armendáriz. No obstante, no se sabían los detalles respecto de las diligencias que se solicitaron en esta prórroga.

Dentro de una serie de procedimientos dictados por Armendáriz, se dispone que se oficie a los fiscales regionales de Aysén, Carlos Palma, y su par de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Esto para que se informe de eventuales filtraciones de información que hayan podido ocurrir en los casos "Huracán" y "Sename". Para ese propósito, se pide que los fiscales informen si se han abierto de oficio investigaciones administrativas o penales en relación a estos hechos.

La investigación administrativa está siendo encabezada por el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, y fue instruida el pasado 22 de abril luego que el entonces subordinado de Arias, Sergio Moya, denunciara una serie de irregularidades que habría cometido su superior jerárquico.

De forma paralela a la investigación administrativa, se está realizando una indagatoria penal contra Arias. Hace dos semanas se dio a conocer que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitó una audiencia de formalización por la causa que lleva contra el suspendido persecutor. Este hecho no tenía precedentes ya que nunca antes había sido formalizado un fiscal regional.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-hora-de-emiliano-arias-por-primera-vez-en-la-historia-del-ministerio-publico-se-pide-formalizar-a-un-fiscal-regional/780888/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.