Organizaciones civiles de defensa de DDHH entregan conclusiones a autoridades tras visita a varias ciudades de Chile

ddhh

La principal conclusión del equipo latinoamericano indica que Carabineros está utilizando sus armas para castigar a los manifestantes.




Diez organizaciones civiles de América Latina que se reunieron para trabajar como Observatorio Ciudadano de DDHH en distintas ciudades de Chile, entregaron hoy sus conclusiones al presidente de la Corte Suprema, para luego reunirse con representantes de ambas Cámaras en el Congreso.

Entre las instancias participantes están la Federación Internacional de DDHH, el Comité Contra la Tortura, que visitaron durante esta semana ciudades en la región de Valparaíso, la región Metropolitana y La Araucanía, donde se reunieron con organismos de DDHH, víctimas, entre otras personas.

Andrés López, abogado de derechos humanos de Argentina, indicó que "hemos  tomado testimonios, como carabineros no hace uso de las armas menos letales siguiendo los protocolos de regulación de la fuerza. Carabineros  está utilizando las escopetas antidisturbios para castigar a los manifestantes, eso nos preocupa, los protocolos no están bien o no se están cumpliendo, ya que están disparando al torso y a la cara".

Por otro lado, criticó el anuncio realizado ayer por el general director de Carabineros, Mario Rozas, con respecto a la restricción del uso de balines. "Esto de acotar no ayuda en nada, sólo agrava la situación y amplía las facultades de la policía", precisa.

Las conclusiones tendrán observaciones preliminares y con esto desarrollarán un informe final, que se hará llegar a las autoridades en los próximas días.

Comenta