“Para que nadie se desmotive en ir a votar”: autoridades electorales y de gobierno presentan Visor Plebiscito seguro

Voto, servel

Además, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, informó que las mujeres embarazadas y los cuidadores de adultos mayores estarán excusados de participar.


Esta mañana, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y al ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dieron a conocer la herramienta “Visor Plebiscito Seguro”, que busca fomentar la participación de la ciudadanía en el próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre.

En rigor, a través del sitio web https://www.visorterritorial.cl/, el visor va a permitir hacer un cruce entre los cuadrantes con más contagios y los locales de votación. “Eso va a facilitar la acción tanto de los fiscalizadores como de las FFAA y Carabineros, para garantizar e intensificar los controles en aquellos lugares donde se identifiquen mayor contagio”, aseguró el ministro Isamit.

Isamit agregó que la herramienta permitirá evitar aglomeraciones, y para ello se trabajará en coordinación con la subsecretaría de prevención del delito, y los ministerios del Interior y Defensa.

En el sitio, basta con colocar la dirección de interés para que muestre el cuadrante y los contagios que existen. Isamit aseguró que la idea es que justamente la población acceda a esta información. “Quisimos dar la tranquilidad de que la autoridad electoral y la autoridad de gobierno están tomando todas las medidas necesarias para intensificar las fiscalizaciones, controles, medidas preventivas en los locales de votación donde haya mayor intensidad del contagio”, señaló el secretario de Estado.

La idea de esta medida -explicó Isamit-, es que “precisamente para que nadie se desmotive en ir a votar”.

Mujeres embarazadas y cuidadores de adultos mayores, excusados

Además, en la ocasión, Patricio Santamaría informó que hoy en el Diario Oficial se publicó un decreto que señala que todas las mujeres embarazadas, sea cual sea la cantidad de semanas que tengan de gestación, estarán excusadas de participar en el Plebiscito. Lo mismo corre para personas que sean cuidadores de adultos mayores o que trabajen en los Establecimientos de estadía de adultos mayores.

Si bien el período para excusarse ya cerró, estas causales permitirán que las personas en estas situaciones eviten multas, explicó Santamaría.

Y además, Santamaría llamó a la juventud “de 59 años hacia abajo” a participar en el Plebiscito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.