Paralización de Médicos Generales de Zona continúa mañana

La zona sur del país es la que se ve más afectada por la movilización, ya que, según el gremio, la mayoría de sus centros asistenciales se conforman con estos profesionales. Los médicos solo atienden urgencias vitales.




Hoy a las 8.00 comenzó el paro de los Médicos Generales de Zona (MGZ), el cual cuenta con un 100% de adhesión. Esto significa que más de 2.500 médicos se encuentran movilizados y así se mantendrá durante la jornada de mañana, según dijo a La Tercera Carol Muñoz, presidenta de los MGZ de Chile.

La manifestación fue anunciada el viernes por el gremio, el cual explicó que se debe a la disminución de cupos para la especialización de médicos a través del Concurso Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF). "El año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando cerca de 750", dijo la semana pasada Sebastián Glaría, vicepresidente de los MGZ.

Carol Muñoz explicó que el impacto de la movilización se evidencia dependiendo del porcentaje de médicos EDF que hay por zona, ya que los centros que tienen solo ese tipo de profesionales están paralizados en su totalidad, mientras los centros que tiene médicos bajo la ley municipal, están paralizados parcialmente, ya que estos no adhieren al paro.

En el caso de las regiones del norte, Muñoz explica que en Atacama "tenemos siete centros paralizados totalmente y cinco paralizados parcialmente. En la Región de Coquimbo tenemos solo cinco centros paralizados totalmente versus 17 en los que hay una paralización parcial".

En el caso de la Región Metropolitana hay 110 centros movilizados parcialmente y dos en su totalidad.

No obstante, según la presidenta, una dinámica muy diferente se vive en el sur del país, donde "la mayoría de los centros y hospitales de baja complejidad dependen 100% de los médicos EDF".

Un ejemplo de esto es las regiones de La Araucanía, donde el 100% de los centros de este tipo  se encuentran totalmente paralizados (18), con excepción de las urgencias vitales que se presenten.

Lo mismo sucede en Aysén. "No hay otra forma de llevar médicos a Aysén si no es bajo esta política pública. Ahí tenemos el 100% de los centros paralizados, que son 14, entre consultorios y hospitales de baja complejidad", asegura Muñoz.

La dirigente gremial asegura que durante el día de hoy no han mantenido conversaciones con el Minsal, por lo que el paro continuará mañana y dependiendo de la jornada se evaluará la continuidad de este.

"La movilización no se depone y continúa mañana hasta que el ministerio genere una mesa de diálogo. Nosotros estamos abiertos a esa posibilidad siempre y cuando se subsanen  las diferencias y los incumplimientos que hemos tenido sistemáticamente por parte de ellos", dijo Carol Muñoz.

Minsal

El ministro de Salud, Jaime Mañalich,  aseguró que el Minsal tiene el presupuesto para las 830 becas que tienen contempladas. "Le hemos pedido esos cupos a las facultades de medicina que son las únicas autorizadas por ley para formar los especialistas y hemos recibido como respuesta una reducción a 740 o 750. Esa brecha no depende de nosotros, depende de las asociaciones de facultades de medicina", aseguró el secretario de Estado. Es por lo anterior que hace el llamo a los manifestantes a "tocar la puerta que corresponde, que es la de las facultades de medicina que no nos han ofrecido los cupos".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que "el gobierno quiere que existan más cupos y que las universidades nos ayuden a formar más especialistas. Hoy hemos hecho la solicitud y esperamos que nos respondan con las especialidades que más requiere el país, que son geriatría y oncología".

Pero esto no convence a los MGZ, ya que a su juicio existe un problema de gestión mucho más profundo y en esa lógica, la presidenta del gremio asegura que "tenemos un ministerio que desconoce la capacidad formadora de especialistas del país. No hay una programación responsable por parte del ministerio y este delega la responsabilidad a las universidades, y las universidades al ministerio, Por lo que hay un mensaje bastante difuso de quién es el responsable".

Hasta el momento no se sabe el impacto que tiene y tendrá durante la jornada de mañana esta movilización. No obstante, el subsecretario Zúñiga dijo que al finalizar el día se realizará la evaluación correspondiente.

Comenta