Paris defiende a Mañalich por manejo de cifras de fallecidos Covid: “Estoy seguro que no ocultó ninguna información, nunca”

El ministro de Salud también fue consultado sobre una petición de Transparencia para acceder a un cuaderno que manejaba su antecesor. "Si él (Mañalich) es solicitado en ese sentido a entregar la información, estoy seguro que lo entregará. No creo que haya nada que ocultar


El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó esta jornada su participación ayer en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por los fallecidos del coronavirus.

En específico las consultas que se le hicieron sobre el manejo del registro de defunciones, el cual, según reveló ayer en la instancia parlamentaria, estuvo en un comienzo a cargo del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Cuando partió la pandemia, originalmente la estadística recayó en el gabinete del ministro, que durante un tiempo transmitía las cifras diariamente como es de conocimiento de todos, después se hizo un cambio con respecto a la metodología, porque la estadística originalmente consideraba el certificado de defunción, que dijera ‘coronavirus’ más un resultado positivo de PCR”, explicó ayer el jefe del Minsal ante los diputados.

Y hoy se le preguntó, durante el balance diario del Minsal en La Moneda, por estos dichos y qué significó para el manejo de los datos que Mañalich llevara la estadística en un principio.

“Yo soy transparente y no voy a ocultar ninguna información. Así como estoy seguro que el ministro Mañalich no ocultó ninguna información, nunca”, contestó Paris.

El secretario de Estado afirmó, además, que “yo expliqué con toda la claridad suficiente que en el comienzo de la pandemia el Deis estuvo preparándose para dar los datos diarios, pero al comienzo lo hizo el gabinete del ministro. Porque justamente se exigía una información diaria. El Deis, en la medida que pasó el tiempo, fue adaptándose a esta posibilidad de dar la información diaria y la información fue migrando desde el gabinete del ministro hacia el Deis”.

En ese sentido, el titular del Minsal complementó que “esto es un esfuerzo gigantesco. Antes el Deis se demoraba prácticamente un año en dar estas información. Ahora con el esfuerzo que ha hecho lo hace diariamente”. Y que por lo mismo “fue una evolución normal dentro de un fenómeno nuevo para el Minsal, por lo tanto no tiene nada de raro, nada de extraño, no se tratado de ocultar nada”.

Cuaderno Amarillo

El ministro Paris fue consultado también por una solicitud de transparencia que realizó la organización La Pública, según consignó Ciper, que es una institución que busca promover el accedo a datos públicos y que requirieron información sobre su antecesor.

El organismo solicitó acceso a un cuaderno amarillo que el exministro Mañalich utilizaba comúnmente durante sus puntos de prensa. Pero, según el citado medio, la Subsecretaría de Salud Pública se negó argumentando que es un artículo personal y privado.

Sobre ese punto, el jefe del Minsal indicó que “sobre el cuaderno amarillo, verde, rojo, azul o cómo se llame, yo no tengo nada que decir, porque eso le corresponde al ministro Mañalich”.

“Yo también tengo un cuaderno. Entonces, también lo voy a dejar aquí, porque tal vez también me lo van a pedir en el futuro. Y yo lo voy a entregar. No tengo nada que ocultar, ninguna autoridad sanitaria tiene nada de ocultar”, agregó.

Para concluir que “si el ministro (Mañalich) es solicitado en ese sentido a entregar la información, estoy seguro que lo entregará. No creo que haya nada que ocultar. En el Minsal nadie oculta nada. Y las cifras son las más transparentes posibles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.