Paris por vuelta a clases presenciales: “Muchas veces es más seguro que el niño esté en el colegio antes que en el hogar, donde no se cumplen las medidas tan estrictas”

Foto: Juan Farías

El ministro de Salud se refirió a los establecimientos que activaron el protocolo por coronavirus tras detectar casos y aseguró que "si el primer día habían profesores contagiados, probablemente adquirieron ese el virus fuera del colegio".


“En los colegios las medidas que hemos implementado son muy estrictas y nosotros consideramos que muchas veces es más seguro que el niño esté en el colegio antes de que esté el el hogar, donde no se cumplen las medidas tan escritas”. Así, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al retorno a clases presenciales.

En el marco del arribo del quinto cargamento de vacunas Sinovac contra el coronavirus y luego de que las autoridades sanitarias informaran 4.733 nuevos contagios en la última jornada, el secretario de Estado fue consultado por la posibilidad de echar pie atrás con el retorno a las aulas en vista de la evolución de la pandemia y las altas cifras de nuevos casos.

A una semana de que iniciara el proceso de retorno, 50 colegios han debido activar el protocolo de coronavirus ante la detección de contagios, suspendiendo las clases presenciales. Ya esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se referió al tema y señaló que “hasta ahora no existe ningún caso de Covid que se haya generado en los colegios”.

Una afirmación que fue respalda por su par de Salud. “El periodo de incubación del virus es de 14 días, por lo tanto, es inducir a engaño a la población decir que esos profesores se contagiaron por la vuelta a clases. Porque si al primer día habían profesores contagiados, probablemente adquirieron ese contagio fuera del colegio”, dijo Paris.

En ese sentido, aseguró que las medidas que se han implementado para prevenir la diseminación del virus en estos establecimientos son “muy estrictas”. Y por esa razón, “nosotros consideramos que muchas veces es mas seguro que el niño este en el colegio antes de que esté en el hogar”.

“En los colegios, la trasmisión del virus desde los niños a los profesores es mínima. En el hogar la situacion es diferente porque no se cumplen las medidas sanitarias. Nosotros fuimos a los colegios, hay alcohol gel, distanciamiento, los niños usan mascarillas e incluso escudos faciales, están separados, las profesoras y profesores andan con mascarillas. Entonces yo creo que es un lugar seguro para nuestros alumnos”, explicó.

Por otra parte, considerando también los dichos del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien “exigió” que se suspendan las clases presenciales, Paris enfatizó que “obviamente vamos a ir evaluando todas las medidas”, pero agregó que “no creo que sea justificación decir que un profesor que llega el primer día a trabajar y sale positivo en el examen (PCR) se deba a la vuelta de clases”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.