Figueroa: “Hasta ahora no existe ningún caso de Covid que se haya generado en los colegios”

18/02/2021 RAUL FIGUEROA, MINISTRO DE EDUCACION EN ENTREVISTA PARA DIARIO LA TERCERA FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN

El ministro de Educación dijo que los casos detectados de coronavirus en los establecimientos educacionales han venido "de afuera". Hasta ahora, en 50 colegios se han realizado protocolos ante el descubrimiento de casos.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió esta mañana a cómo se ha llevado a cabo el retorno a las clases presenciales, que comenzó el lunes pasado.

De acuerdo a su catastro, son tres mil los colegios que han vuelto a las aulas y dos mil establecimientos de la educación parvularia. De ellos, en 50 se han detectado casos de covid, activándose los protocolos contra el virus.

En entrevista con radio Universo, Figueroa dijo que “50 parece un número grande pero en términos genéricos es muy acotado”. Según informan desde el Mineduc, son 50 casos donde se activaron protocolos, pero donde se suspendieron las clases son 30 establecimientos.

Hasta ahora no existe ningún caso de Covid que se haya generado en los colegios, son siempre casos o sospechosos o contactos estrechos o casos confirmados que vienen de afuera. Y eso lleva a tomar ciertas decisiones que no se trata de la suspensión de todo el establecimiento”.

En esa línea, dijo que “solo en algunos se ha tenido que cerrar, por un tiempo, el colegio completo para seguir las clases a distancia, en otros lo que sucede es que se suspende un curso o un nivel para evitar que esto se propague”.

Por otra parte, se refirió a los dichos del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien “exigió” que se suspendan las clases presenciales. “Yo escucho hoy día las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores y ciertamente que es muy contradictorio. De decir que las clases presenciales son fundamentales, de que es importante que se haga de manera segura, de que tiene que ser de manera participativa, cosas que están ocurriendo, a tener una actitud muy dura... Pero es muy del gremio, los profesores tienen una actitud diferente”.

La directiva del Colegio de Profesores ha tenido un discurso ambiguo, que obviamente que no colabora mucho. Acá todos tenemos que ponernos detrás de un objetivo y ese objetivo es el bienestar de nuestros niños y alumnos”, añadió sobre ese punto.

Mineduc entrega kits para establecimientos técnico-profesionales

El ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Más tarde, el ministro Figueroa visitó el Colegio Polivalente El Almendral de La Pintana, para conocer las medidas sanitarias de retorno a clases presenciales. La visita a ese establecimiento, cuya matrícula total está compuesta sólo por niñas y mujeres, se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la ocasión, el secretario de Estado dio a conocer que, durante abril, se realizará la entrega de 2.000 “Kits STEM”, para motivar a estudiantes de establecimientos Técnico-Profesionales a seguir carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

“Estamos anunciando hoy día la entrega de 2.000 kits de formación en STEM, siguiendo un propósito muy importante que ha tomado el Ministerio de Educación, que es el de entregar a las mujeres el máximo de oportunidades para que todos sus talentos puedan desarrollarse. Estamos trabajando una agenda que apunta precisamente a asegurar la equidad de género en el sistema educativo, a erradicar todo tipo de sesgo que pueda perjudicar o que se traduzca en una discriminación hacia las mujeres, y también fomentar que aquellas áreas como las vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, sean también las futuras especialidades y carreras donde las mujeres puedan desarrollar todas sus capacidades y aportar todo su talento al desarrollo de nuestro país”, dijo Figueroa.

Según datos del Centro de Estudios del Mineduc, las jóvenes eligen mayormente especialidades de los sectores económicos de Salud y Educación (91,3%), mientras que los hombres optan por Metalmecánico (90,9%) y Electricidad (87,9%).

Los kits contienen material didáctico, que podrán realizar en sus establecimientos o desde sus casas, para alumnas de 6to a 8vo básico de establecimientos técnico-profesionales. La iniciativa se encuentra actualmente en proceso de postulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.