Paris informa que se destinarán nuevos recursos a municipios para realizar trazabilidad en medio de inquietud de alcaldes

El ministro de Salud, Dr. Enrique París

Ministro de Salud dijo que hoy el Presidente Piñera hará un nuevo anuncio en esa línea: "Algunos de aquellos van a ser de libre disponibilidad para que los municipios puedan utilizarlos en trazabilidad". Ediles plantearon sus dudas en la implementación del plan pensado para el desconfinamiento.




Una vez que el Ministerio de Salud informó del plan Paso a Paso, que consiste en cinco etapas pensando en el desconfinamiento, los alcaldes presentaron una serie de inquietudes para su implementación.

Ellas tenían relación con la solicitud de financiamiento para que los municipios puedan implementar el plan y con cómo se llevará a cabo la fiscalización del mismo.

“Es clave la transparencia total en materia de indicadores y la asignación de recursos para las medidas físicas que tienen que implementar los municipios en los espacios públicos”, dij el domingo el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS).

Hoy, en el balance diario del Minsal por coronavirus, el ministro de la cartera, Enrique Paris, se refirió a estas inquietudes de los ediles.

Paris dijo que el Ejecutivo ya ha entregado 7 mil millones de pesos a los municipios en el contexto de pandemia y que el Presidente Sebastián Piñera hará hoy un nuevo anuncio en esa línea. “El gobierno ha entregado casi 7 mil millones de esos en recursos y hoy día el Presidente de la República va a hacer un nuevo anuncio para entregar más recursos, algunos de aquellos van a ser de libre disponibilidad para que los municipios puedan utilizarlos en trazabilidad”, dijo Paris.

Con respecto a la fiscalización, dijo que los municipios cuentan con personal para el control sanitario, de acuerdo a una resolución aprobada por la Contraloría.

“No es fácil fiscalizar a todos los habitantes del país, contamos con 70 mil fiscalizadores. Además, Salud en base, una resolución aprobada por la Contraloría, autorizó al trabajo de los funcionarios fiscalizadores municipales para que actúen también como fiscalizadores en salud”, aseguró.

En esa línea añadió que “los funcionarios que han recibido esta autorización aprobada por la Contraloría tienen las características para poder fiscalizar en lo referente al control sanitario o cumplimiento de las normas sanitarias, ya que han recibido entrenamiento en ese sentido. Y esa es una responsabilidad de la autoridad de salud municipal”.

“En la práctica es imposible controlar a toda la población, por lo tanto lo más importante es la responsabilidad social”, dijo.

Comenta