Parlamentarias de oposición le exigen al ministro de Salud que se retracte y redacte un nuevo protocolo por objeción de conciencia

Parlamentarias Salud

"Es evidente que hoy el ministro ha incumplido con la ley, ha pasado por arriba de toda institucionalidad", sostuvo la diputada Karol Cariola.


Hasta dependencias del Ministerio de Salud, arribaron esta mañana un grupo de parlamentarias, lideradas por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, para exigirle al titular de la cartera la redacción de un nuevo protocolo que regule la objeción de conciencia tras los reparos realizados por la Contraloría.

El objetivo de las congresistas era hacerle llegar al ministro de Salud, Emilio Santelices, el requerimiento ingresado a la Contraloría con los reparos a la normativa del gobierno, así como el dictamen que el organismo fiscalizador emitió ayer sobre esta materia.

"Le queremos exigir, en el más breve plazo, en menos de 24 horas, el ministro se retracte, respecto al protocolo de objeción de conciencia institucional, que lo único que hace es vulnerar derechos de las mujeres", dijo la diputada Cariola.

Agregó que "es evidente que hoy el ministro ha incumplido con la ley, ha pasado por arriba de toda institucionalidad y eso creo, que por lo menos para el Presidente Piñera no debiera pasar inadvertido".

"A nosotros nos parece y desde el principio lo dijimos, que este protocolo es absolutamente ilegal, que es un protocolo que sobrepasa las posibilidades que tiene un ministerio de poder desarrollar iniciativas a través de una modificación", sostuvo Cariola. A juicio de la parlamentaria "no puede ser que un protocolo, lo que haga, definitivamente, sea pasar por arriba de la ley (...). No le sigamos metiendo pelos a la sopa, ministro".

La diputada Camila Vallejo, en tanto, sostuvo que "el llamado que le queremos hacer al Ejecutivo es que se ajuste al Estado de Derecho, no puede el Ejecutivo por la vía administrativa tratar de torcer la voluntad popular que está establecida en la legislación. Si no le gusta una Ley que la modifique vía legal, no por la vía administrativa".

La parlamentaria sostuvo, además que "el dictamen dice que se deje sin efecto este protocolo, el Ejecutivo tiene que ingresar uno nuevo, probablemente vía reglamento, que se ajuste al la Ley y que por lo tanto cumpla con lo que se establece ahí".

Consultadas sobre una acusación constitucional contra el titular de Salud, las parlamentarias señalaron que como bancada es algo que se tiene que analizar.

Comenta