Parque Nacional Río Clarillo inaugura primer tramo de sendero inclusivo

dav

“Este tipo de iniciativas permiten relevar el derecho de las personas con discapacidad a la recreación y disfrutar del medio ambiente en igualdad de condiciones", resaltó el director (s) de Senadis, Francisco Subercaseaux.


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se inauguró el primer tramo de un sendero de accesibilidad asistida en el sector La Tinaja del Parque Nacional Río Clarillo, en la comuna de Pirque.

Participaron de la ceremonia el director regional metropolitano de la Corporación nacional Forestal (Conaf), Alex Madariaga, el director (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, y el alcalde (s) de Pirque, Alfredo Otazo.

Madariaga explicó que “como Conaf nos sentimos encantados de haber podido inaugurar este primer tramo de 200 metros del nuevo sendero que a futuro será de 800 metros y que refleja el compromiso de la institución con la inclusión.

“Queremos que este sea un parque para todos los que quieran venir y no solamente para los que puedan venir y en ese sentido el desafío es grande; queremos poder brindar una experiencia grata y hermosa a toda la ciudadanía sin excepción”, enfatizó.

Francisco Subercaseaux, por su parte, indicó que “este tipo de iniciativas permiten relevar el derecho de las personas con discapacidad a la recreación y disfrutar del medio ambiente en igualdad de condiciones. Como sociedad debemos asegurar la participación de las personas con discapacidad, por esto es fundamental que todas las personas e instituciones generen acciones inclusivas, eliminando barreras y disminuyendo las brechas que afectan a las personas con discapacidad, construyendo juntos un país más equitativo”.

El sendero permite que el recorrido pueda ser realizado por personas en sillas de rueda de forma asistida. A ambos lados cuenta con solerilla y a futuro los carteles contarán con sistema de lectura Braille.

El sendero no solo es inclusivo sino que además permite realizar actividades de baños de bosque que otorgan beneficios psicológicos y físicos a las personas a través de la técnica del Shinrin Yoku.

El Parque Nacional Río Clarillo cumpliendo con las instrucciones del Ministerio de Salud, está ejerciendo los protocolos correspondientes a la fase 2 y deja abierto el parque solo de martes a viernes con previa reserva obligatoria por la página www.welcu.com, el pago sigue realizándose única y exclusivamente por la caseta del PNRC con reserva y declaración sanitaria en mano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.