PDI desarticula banda dedicada a las encerronas y portonazos: era liderada por tres hermanos

Las autoridades entregaron detalles de la "Operación Retorno", operativo que culminó con la detención de 13 personas. Otros siete están aún están prófugos. El grupo estaría ligado al robo de los vehículos de la exnuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y del exfutbolista, Jorge Garcés.


La mañana de este viernes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el subprefecto Oscar Bacovich, jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística (Biro Incri) y el fiscal Marcelo Vargas, de la Fiscalía Oriente, dieron a conocer detalles sobre la “Operación Retorno”, investigación sobre una banda delictual por su presunta responsabilidad en más de 100 delitos de robo con intimidación y violencia dentro la Región Metropolitana.

Se logró establecer la participación de 21 sujetos pertenecientes a la banda especializada en la modalidad “encerrona y portonazo”, siendo 13 de estos menores de edad y siete adultos. De los 21, trece fueron detenidos y 7 se encuentran prófugos de la Justicia.

La banda era liderada por tres hermanos, dos de ellos menores de edad y el otro ligado a delitos desde los 13 años de edad. En los domicilios allanados de la banda -compuesta por jóvenes desde los 14 años-, se incautaron armas de fuego, municiones balísticas y otras evidencias.

Además, se lograron acreditar 40 delitos ligados a la banda y que acumularon un patrimonio estimado de 1.300 millones de pesos, de los cuales la PDI ha recuperado $ 1.000 millones, entre vehículos y especies.

El subprefecto, Óscar Bacovich, jefe de la Biro Incri, se refirió al modus operandi de la banda: “Lo que nos llamó la atención es que los miembros de esta banda eran de diferentes comunas de la Región Metropolitana, del sector sur, del sector occidente y los cuales se reunían en un punto determinado, cometían algún delito u operaban con uno de los vehículos que ya habían sustraído anteriormente. Subían principalmente a la zona oriente de la Región metropolitana u otra comuna, donde procedían a identificar primero, seguir a los vehículos y proceder a encerrarlos, principalmente en los enlaces de la autopista y por intermedio de la intimidación” declaró Bacovich.

De hecho, el subprefecto detalló que el operativo se denominó Operación Retorno, “porque la modalidad, en gran parte de los casos, operaban en uno de los retornos de la autopista nororiente”.

La banda también estaría ligada a los robos de vehículos de la exnuera de la expresidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon -hecho ocurrido en marzo de 2022- y del entrenador de fútbol, Jorge Garcés, en noviembre del mismo año. Desde la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminalística, se confirmó la recuperación de ambos vehículos.

“Los dos vehículos fueron encontrados posteriormente, uno en una persecución, en la cual colisionó en la comuna del Bosque, y el de Garcés también fue recuperado tiempo después”, dijo Bacovich.

Por su parte, el subsecretario Vergara valoró la desarticulación de la banda afirmando que “esto es parte de un esfuerzo mayor, esto es parte de un esfuerzo que ha sido puesto como una prioridad absoluta en nuestro gobierno que es la reducción de los delitos violentos, pero por sobre todo creo que hoy el reconocimiento se lo lleva nuestra Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, que han permitido que hoy existan menos personas cometiendo delitos en la Región Metropolitana, particularmente, pero por sobre todo en nuestro país”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.