PDI detiene a 11 miembros del Tren de Aragua: organización criminal compró buses para transportar migrantes y droga desde el norte hasta la RM

Foto: PDI.

En cuanto a los detenidos, se informó que todos son mayores de edad, ocho de ellos son ciudadanos venezolanos -entre ellos una mujer-, dos son dominicanos y uno es colombiano.


Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de 11 personas, que pertenecerían a la organización criminal Tren de Aragua. Además, incautaron uno de los buses adquiridos por la organización, que era utilizado para transportar droga y migrantes en situación irregular, desde la zona norte hasta la Región Metropolitana (RM).

El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro (Preanco Centro), explicó que la investigación que derivó en las detenciones y hallazgos “se está llevando hace bastante tiempo con el Ministerio Público de Tarapacá”.

Asimismo, precisó que se trata de procedimientos de “alta complejidad”, que se han desarrollado en “varias etapas, relacionadas con estas células que están vinculadas con el Tren de Aragua”.

En concreto, para esta investigación, la PDI manejaba antecedentes de que la célula investigada tenía un poder adquisitivo “bueno, grande y poderoso”, a través del cual lograron adquirir “un par de buses interprovinciales, con la finalidad de trasladar gente de manera irregular hasta la Región Metropolitana. Ocupando a ellos como pantalla, procedían también a trasladar una cantidad indeterminada de drogas”, informó Gálvez.

Bus incautado. Foto: PDI.

De esa forma, los días 17 y 18 de mayo se realizaron operativos y diligencias policiales para fiscalizar uno de los buses de dos pisos, en la Región de Coquimbo. “Se hace el control del bus a la altura de Coquimbo, en la cuarta región, logrando determinar que venían muchas personas en calidad de irregular y en el segundo piso, en el baño, en un habitáculo ya previamente hecho, acomodado y acondicionado, estaba parte de la droga incautada en este procedimiento”, explicó Gálvez.

Tras ese hecho, se detuvo a tres personas por el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Drogas.

Posteriormente, se activaron procedimientos en Santiago, donde se allanaron diez domicilios, logrando la detención de ocho personas y la incautación de 18 Kilos de Clorhidrato de cocaína, 140 Kilos de Cannabis, 2 libos y 992 gramos de Cocaína Base, 3 kilos y 369 gramos de Ketamina y 107 comprimidos de MDMA. Además, se incautaron otras especies como dinero y vehículos.

En cuanto a los detenidos, se informó que todos son mayores de edad, ocho de ellos son ciudadanos venezolanos - entre ellos una mujer-, dos son dominicanos y uno es colombiano. Además, el prefecto Gálvez explicó que “uno de los venezolanos es el líder de esta célula que trabajaba en Santiago, que mantenía el control de este lugar”.

Droga incautada. Foto: PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.