Carabineros realiza operativo tras explosión en sucursal bancaria en Escuela Militar

El teniente coronel Juan Estay indicó que preliminarmente se trataría "de un robo frustrado de cajero automático".


Según informó preliminarmente personal de Carabineros, se trataría de un robo frustrado a los cajeros automáticos ubicados en el recinto, en medio de lo cual se habría utilizado algún tipo de artefacto explosivo.

"Un equipo de servicio de Carabineros detectó que la sucursal de BancoEstado había explosionado, por lo tanto, al llegar se dan cuenta que, al parecer, se trata de un robo frustrado de cajero automático", indicó el teniente coronel Juan Estay, de la prefectura Santiago Andes.

Eso sí, considerando que los dos dispensadores de dinero que están en el lugar no presentan daño, se deberá despejar si pudo tratarse de un atentado. Para aquello, se buscará determinar si hay cámaras en el lugar que puedan entregar detalles de lo ocurrido.

El alcalde Joaquín Lavín, que también concurrió al lugar, detalló que habrían sido dos sujetos encapuchados los que protagonizaron el incidente, quienes detonaron "un mini cilindro de gas al interior de una mochila y rociaron con líquido acelerante los cajeros, eso detonó, pero finalmente no se produjo el robo".

En el marco de este operativo, se inspeccionaron las instalaciones aledañas en búsqueda de otros elementos. Además, efectivos policiales han instalado un perímetro de seguridad, a fin de resguardar la zona y en el lugar trabaja personal del Gope de Carabineros y de Labocar.

Tras las primeras pericias se pudo confirmar que el artefacto que explotó en la sucursal era un extintor con pólvora negra, que fue instalado a eso de las 05.00.

La indagatoria quedó a cargo de la Fiscalía Sur, especializada en bombas, y será liderada por el persecutor Claudio Orellana, quien determinó la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad y se realizarán diligencias para ver si en el sitio hay rastros biológicos.

En la sucursal se encontraron panfletos, cuyo contenido está siendo revisado por la policía, por lo que el atentado sería atribuible a grupos anarquistas o antisistémicos.

"Durante el transcurso del día se van a evacuar los primeros informes para definir la línea de investigación. Se levantó evidencia del sitio del suceso, esto puede estar vinculado con movimientos anarquistas y antisistémicos. Y hay algunas alusiones al fallecimiento de Sebastián Oversluij", indicó el fiscal metropolitano Raúl Guzmán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles