Plan Estratégico 2023-2028 de la PDI: Tohá destaca importancia de la institución en la lucha contra el crimen organizado y en materia migratoria

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028.

La ministra del Interior participó en la ceremonia de lanzamiento del plan de la policía civil, ocasión en la que recalcó que “la PDI es una pieza fundamental para enfrentar los desafíos de seguridad que tiene hoy el país ante una criminalidad más sofisticada, más organizada y más armada”.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó este jueves en la ceremonia de lanzamiento del Plan Estratégico 2023-2028 de la Policía de Investigaciones (PDI).

Se trata de la hoja de ruta que tendrá la policía civil para desarrollar su labor en los próximos cinco años, en la que destaca la lucha contra el crimen organizado y migración.

En la ocasión, la secretaria de Estado recalcó que la ley de modernización de las policías, que estableció la nueva modalidad de los planes estratégicos, “ha sido seguida por una serie de iniciativas que hemos estado desarrollando en este tiempo conscientes de que la Policía de Investigaciones es una pieza fundamental para enfrentar los desafíos de seguridad que tiene hoy el país ante una criminalidad más sofisticada, más organizada y más armada”.

“Requerimos capacidades policiales de mayor nivel y qué duda cabe que en esas capacidades policiales la PDI es fundamental, porque es la policía especializada en las materias investigativas”, apuntó.

Tohá detalló que el Plan Estratégico “después se traduce en planes operativos anuales, que bajan a la realidad de la planificación año a año los objetivos que están en este plan estratégico y fijan metas para el plazo más inmediato, que es de un año”.

A la vez, recalcó que se espera que “las legislaciones que hemos aprobado este año en materia de persecución del narcotráfico y del crimen organizado generen una serie de herramientas nuevas, mucho más sofisticadas y exigentes, a la altura del desafío investigativo que implica enfrentar a estas bandas”.

Y en materia migratoria señaló que: “Tenemos hace pocas semanas una Política Nacional de Migraciones y en ella el desafío para la PDI, que es la policía contralora en materia de migración, o sea, es la encargada de este tema, es un desafío enorme, desde el punto de vista de favorecer el control en las fronteras, de favorecer el control de actividades criminales y respetar también las exigencias humanitarias y de derechos humanos que deben hacerse compatibles en esta materia, lo cual es una exigencia profesional muy importante para la institución. Y la legislación migratoria tiene todas las herramientas para avanzar en esa dirección”.

Al final de su intervención, la ministra del Interior anunció que “la agenda que en las próximas semanas vamos a dar a conocer públicamente trae elementos muy importantes para la Policía de Investigaciones, la más importante es pensar su planta y su carrera a la luz de los desafíos de hoy, más exigentes, más sofisticados, y que desde el punto de vista profesional son mucho más demandantes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.