PNUD: Chile ocupa el puesto 42 del Índice de Desarrollo Humano pero expertos afirman que desigualdades continúan en aumento

Manifestación en Santiago

AFP / Martin BERNETTI

El reporte alertó además sobre una nueva generación de "profundas desigualdades" en el mundo. De acuerdo a los expertos, las diferencias ya no están marcadas por el nivel de ingresos, sino más bien por la falta de equidad, de desarrollo ambiental, de transformación tecnológica y de educación. 




Este lunes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entrega su informe anual en Bogotá (Colombia), donde destacan las profundas desigualdades en el desarrollo humano. En el caso de América Latina, Chile es uno de los mejor ubicados dentro del ranking, obteniendo el puesto 42. Sin embargo, sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo.

Santiago obtuvo un puntaje de IDH de 0,847; dejándolo entre los mejores puestos del continente, seguido de Argentina (48), Barbados (56), Uruguay (57) y Bahamas (60), que son considerados por el PNUD como naciones con "desarrollo humano muy alto", al igual que la mayoría de los europeos.

El reporte titulado, "Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI",  explora los motivos y concluye que se debe a una nueva clase de desigualdad, ya no tan marcada por el nivel de ingresos, sino más bien por la falta de equidad, de desarrollo ambiental, de transformación tecnológica y de educación. 

"La desigualdad en un contexto de crecimiento económico, como lo hubo, generó aspiraciones que no han sido satisfechas", dijo Luis López-Calva, director del PNUD para América Latina y el Caribe durante una entrevista con Associated Press.

"Se hacen más evidente estas otras manifestaciones de la desigualdad, como la segregación, la falta de movilidad social, la falta de voz en la política. Los países son más ricos, pero igualmente desiguales", agregó.

López-Calva ejemplifico el caso de Bolivia, que es uno de los países que el informe señala ha alcanzado el grupo de naciones con alto desarrollo humano. En ese grupo también está México, Perú, Ecuador o Colombia. Chile, Argentina y Uruguay están en la categoría de países con muy alto desarrollo humano, aunque cuando uno ajusta por índices de desigualdad, a Uruguay le va mejor que a Chile, dijo el especialista.

"¿Cuál es el mensaje ahí? El mensaje ahí es que Chile se tiene que preocupar más por la desigualdad. Las comparaciones son más útiles por el mensaje que dan que por cual país está arriba de cual", explicó.

El informe además recomienda reforzar las políticas antimonopolio, que considera fundamentales para corregir los desequilibrios de poder en el mercado. También dice que la tributación debe financiar alternativas a un estilo de vida con altas emisiones de carbono. Destaca la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.