Pobladores de Maipú protestan frente al Minvu exigiendo reivindicar el derecho a la vivienda

pobladores maipú

Dentro de los planteamientos que hace el Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, solicitan al gobierno que considere su voz en el diseño de los proyectos habitacionales.


La mañana de este jueves, integrantes del Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna de la comuna de Maipú llegaron hasta el Ministerio de Vivienda exigiendo que se reivindique el derecho a una vivienda digna.

Como aseguraron, con esta medida de presión, buscan tener de parte de las autoridades una respuesta favorable "para el desarrollo de nuestro proyecto habitacional. Planteamos así la necesidad de que el terreno ubicado en "Vicente Reyes 110", de propiedad Serviu, sea asignado a nuestro comité, vía carta de compromiso, como lo establece el artículo 19 del Decreto Supremo 49".

Nathalie Arriagada, vocera del movimiento, comentó a La Tercera que sus planteamientos incluyen que el gobierno, en el diseño de las políticas habitaciones de integración, puedan considerar a los pobladores, "para que nosotros también podamos decir cómo queremos vivir".

"Creemos que el gobierno como ha decidido levantar como bandera de lucha esta materia, debe incluir la voz de los pobladores, y que los proyectos de integración realmente sean constituidos como tal", aseguró.

Indicando que muchas veces las políticas de vivienda resuelven marginar a "quienes tienen menos", exigen que se les respeto a seguir viviendo en su comuna y que no se les expulse a zonas de la periferia, "lejos de los servicios públicos, de salud, lejos de los servicios públicos, de salud, educación, transporte".

"Nos moviliza la Nos moviliza la convicción de que los terrenos que hoy están en mano del Estado, especialmente del Serviu -como en nuestro caso - deben aportar a solucionar el problema del deficit habitacional y no servir para perpetuar el negocio inmobiliario", agregan desde el movimiento.

En ese sentido, enfatizaron en que "somos sujetos de dignidad. Estamos aquí para mostrar nuestra determinación de vivir en el terreno que desde marzo venimos trabajando con el Serviu. Hace falta solo la voluntad política de la autoridades para comenzar a resolver, de forma definitiva, lo que hoy nos tiene viviendo en condiciones que estancan nuestro desarrollo. Estamos aquí para concretar el anhelado sueño que perseguimos".

De acuerdo a los datos proporcionados, el proyecto que han diseñado contempla en su primera etapa 150 soluciones habitacionales para las familias de Esperanza Popular, y más de 400 viviendas en su totalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.