Polémica por baños públicos junto a monumento de O'Higgins

Imagen IMG_8035
Así luce actualmente la tradicional Plaza de Chillán, con el monumento y la construcción detrás.

Instituto O'Higginiano asegura que los excusados públicos que se están levantando en la Plaza de Chillán son una falta de respeto al Padre de la Patria.


Una polémica inesperada, pero patente. Eso ocurre en Chillán, Región del Biobío, con la construcción de baños públicos en la Plaza de Armas, lo que ha causado la molestia del Instituto O'Higginiano de Chile, que considera que el lugar y el diseño atentan contra el emblema de la comuna.

Allí, en medio de esa plaza, se levanta el monumento a Bernardo O'Higgins, que en 1918 fue encargado al escultor italiano Roberto Negri. Y a pocos metros, por el lado norponiente, avanza la construcción de 45 m2 de excusados.

"La plaza lleva el nombre del Padre de la Patria, por tanto, cada vez que se haga alguna modificación en ella se deben considerar ciertas voces ligadas al tema, como la del Instituto O'Higginiano. Pero a nosotros jamás se nos preguntó", dijo Juan Ignacio Basterrica, presidente de la entidad en su filial de Ñuble.

También aseguró que la Plaza de Armas O'Higgins es uno de los espacios públicos más emblemáticos y patrimoniales de la ciudad. "Tienen una armonía y estética propias. Si queremos potenciar el turismo histórico se deben respetar nuestros símbolos patrios. El lugar para los baños fue mal escogido", agregó.

La entidad informó que ya enviaron dos cartas al alcalde, para manifestar su malestar respecto de la iniciativa.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (RN), lamentó que se relacionen los baños con la figura del prócer. "En Chillán tenemos una especial preocupación por el resguardo patrimonial e histórico, pero creemos que los nuevos baños no atentan para nada contra la figura de O'Higgins y su memoria histórica. Por el contrario, este nuevo adelanto nos permitirá atender de mejor forma a los visitantes que busquen conocer mejor nuestra ciudad", indicó.

El concejal Juan López Cruz (PR) señaló que el proyecto de baños públicos data de hace 12 años y que se concretó ahora, cuando el Concejo Municipal aprobó los $ 74 millones que costaban. "Yo propuse hacer baños en algún lugar de la plaza, pero jamás nos informaron que iba a ser allí. Ese diseño había sido presentado hace mucho tiempo y era totalmente distinto del que se va a hacer (...). Nosotros solamente aprobamos el monto", sostuvo.

La construcción se inició el 1 de junio y considera baños para mujeres, hombres y personas con movilidad reducida. Además, se construirá una rampa de acceso y se intervendrá el pavimento para la ejecución de radier, obras que debieran estar terminadas en septiembre.

"Como vecina considero que los baños públicos no deben estar en las plazas, pero ya se están construyendo y no sacamos nada con quejarnos. Ojalá que sirvan", dijo Miriam Garcés, presidenta de la junta de vecinos del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.