Por hurto de madera: Corte acoge apelación de Fiscalía y decreta prisión preventiva para ocho sujetos que permanecían con cautelares de arresto domiciliario

En el primer mes de vigencia de la nueva ley que regula la sustracción de madera, 24 de las 25 personas detenidas y formalizadas por este ilícito en La Araucanía quedaron en prisión preventiva


La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Tribunal de Garantía de Collipulli que el 20 de octubre pasado aplicó la cautelar de prisión preventiva solo para el empresario forestal Waldo Núñez Cáceres, quien realizaba tratos con comunidades que mantenían predios forestales ocupados ilegalmente para que le permitieran sacar la madera.

Núñez trabajaba con otras ocho personas, identificadas como Rodrigo Orellana Retamal, Dionel Valdes Gómez, Jonathan Morán Muñoz, Luis Díaz Aravena, Víctor Bernal Valdivia, Jonathan Sandoval Riquelme, Hugo Urra Urra y Aarón Araneda Albarrán.

Los seis primeros registran domicilio en Constitución, en la Región del Maule, y los dos restantes residen en Collipulli. Si bien inicialmente el Ministerio Público había solicitado también la prisión preventiva para ellos, el Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La fiscalía había acudido con un recurso por esta medida con lo cual se aumenta la cifras de personas en prisión preventiva, imputados por el delito de sustracción de madera, ley que entró en vigencia el pasado 27 de septiembre y endurece las penas por este tipo de ilícitos.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido sostuvo que con “esta resolución que acoge los argumentos del Ministerio Público en cuanto a la existencia del delito la necesidad de cautela, por estimar que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Los inculpados liderados por el empresario maderero Waldo Núñez mantenían al interior del predio de Forestal Mininco, dos camiones cargados con madera de pino y 500 metros cúbicos acopiados para ser sustraídos, los que fueron avaluados en más de $31 millones de pesos.

Además, le fueron incautados unos 200 millones de pesos en especies, en los que se incluyen camiones autocargantes.

Con esta resolución judicial, se eleva a 24 el número de personas detenidas por sustracción de madera, de un total de 25 formalizados en un mes.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.