Presentan estrategia de prevención de incendios forestales en Parque Metropolitano de Santiago

El director (s) del Parquemet, señaló que gracias a la labor preventiva de los brigadistas, las cifras han "bajado de un promedio de 10 incendios anuales, a lo que hoy día está entre los dos y cinco".


Debido a los pronósticos de altas temperaturas previstas para noviembre y diciembre, este jueves el director subrogante (s) del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Eduardo Villalobos, y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, presentaron la estrategia de prevención de incendios forestales.

En la instancia, Villalobos, explicó que se está dando inicio “a nuestra temporada de incendios, temporada de incendios que si bien parte hoy día, conlleva trabajos durante todo el año”, por lo que la brigada forestal del Parquemet está “todo el año ejecutando trabajos preventivos”.

Las labores de prevención han significado que “desde el 2018 a la fecha podamos haber bajado de forma importante las estadísticas de incendio en Parquemet, bajando de un promedio de 10 incendios anuales, a lo que hoy día está entre los dos y cinco incendios anuales”, puntualizó el director del Parque Metropolitano.

Además, remarcó en que “estos trabajos preventivos consideran para este año en particular cerca de 8,5 hectáreas de cortafuego que completan más de 14 kilómetros de largo y es un trabajo que no realizamos solos, sino que realizamos en conjunto con Conaf, con Bomberos, Onemi, Carabineros y que gracias a ello es que hemos podido marcar en los últimos años mejores números en estos términos de estadísticas”.

El director regional de Conaf, por su parte, señaló que “casi el 100% de los incendios forestales son producidos por el hombre, por lo tanto, la prevención es fundamental”. En ese sentido, hizo un llamado a “no lanzar colillas de cigarros, evitar las quemas al aire libre, limpiar los basurales, también limpiar las quebradas, todo con el fin de evitar la propagación de incendios”.

Asimismo, recalcó que “hay que tener atención de cómo nosotros manejamos el fuego, en áreas libres o áreas de esparcimiento o silvestre, no es bueno usar las fuentes de fuego por las condiciones y la disponibilidad del combustible (que) genera prontamente un incendio”.

Revisa cómo dar aviso de incendio en el Parque Metropolitano de Santiago:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.