Presidente de alumnos del Instituto Nacional apela a comunidad educativa para resolver el conflicto

Imagen Aton_339851
Apoderados se enfrentaron con encapuchados.

"Tenemos claridad que ni el municipio ni las policías van a solucionar este conflicto", señaló Rodrigo Pérez.


Cámaras de seguridad, control a mochila y, desde hoy, solicitud de identificación a todos quienes pretendan entrar al Instituto Nacional.

Según algunos padres y estudiantes, estas medidas no enfrentan el corazón del conflicto que hace meses se vive en el establecimiento, el cual hoy nuevamente fue escenario de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros. De acuerdo al presidente del centro del alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, se trata de personas externas al colegio y que sus peticiones no forman parte de las reivindicaciones de los estudiantes. En este sentido, Pérez restó validez a las decisiones que ha adoptado la Municipalidad de Santiago, sostenedor del centro educacional. "Tenemos claridad que ni el municipio ni las policías van a solucionar este conflicto", señaló.

Y agregó que según su parecer, "es la comunidad educativa la que debe empoderarse y afrontar esta situación con toda la fuerza y la soberanía que existe (...) Hago un llamado a la comunidad estudiantil a que nos unamos".

Sobre la motivación de este grupo que ha realizado los actos de violencia en el establecimiento, Pérez dijo que existe "una nebulosa sobre la identidad de este grupo armado. No conocemos su procedencia ni sus intenciones".

Patricio Romo es apoderado del instituto. Durante los incidentes de hoy fue agredido por uno de los encapuchados. "Me pegaron porque tratamos de agarrar a uno de los encapuchados. Son diez, no son del colegio y están haciendo destrozos tremendos", indicó.

Según explicó Romo, "los papás nos estamos uniendo para sacar a estos delincuentes y sacarles la capucha. Aunque faltan padres que puedan ayudar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.