Presidente anuncia aumento de un 12% de plazas de ocupación en cárceles

El estado de los recintos penitenciarios también fue abordado por el Mandatario en su cuenta público, por lo mismo, se comprometió a ampliar la capacidad de estos establecimientos o bien crear nuevas cárceles.


Durante su discurso, el Mandatario también se refirió -brevemente- a la situación carcelaria del país, anunciando la creación de nuevas plazas en los recintos penitenciarios para aumentar la capacidad de los penales.

“Los delitos no sólo se cometen en las calles y hogares. También se planifican y se lideran desde las cárceles, algo con lo que vamos a terminar. Honorables miembros de la cámara y del senado. Desde 2012 no se construyen cárceles en Chile, aunque se ha producido un aumento significativo de personas privadas de libertad”, dijo.

Por lo mismo, el Presidente Gabriel Boric indicó que “durante nuestro gobierno aumentaremos en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026 ya sea mediante nuevos recintos o ampliando la capacidad de los existentes”.

La medida dice relación con que actualmente, el nivel de ocupación de las cárceles del país está sobrepasado en 15,9%, de acuerdo con cifras de Gendarmería. Y es que si bien la capacidad de los penales permite albergar en condiciones idóneas a 41.762 internos, hoy hay 48.407 personas bajo régimen cerrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.