Presidente Colegio de Profesores: "No considerar una malla curricular obligatoria básica es un profundo error"

Mario Aguilar
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Mario Aguilar dijo que lo determinado por el Consejo Nacional de Educación  "apunta a una concepción educacional que no compartimos. Una concepción instrumental, técnica y que se proyecta más bien al mundo del trabajo". Agregó que el rechazo del magisterio será incorporado en las demandas del paro nacional fijado para el 3 de junio.


"Por algo existe y no sólo en Chile, sino que en todos los países del mundo, una malla curricular obligatoria básica y no considerarla es un profundo error", aseguró esta tarde Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, sobre la decisión del Ministerio de Educación de darle carácter optativo a las asignaturas de Historia, Arte y Educación Física.

Aguilar, en entrevista con CNN Chile manifestó que lo determinado por el Consejo Nacional de Educación  "apunta a una concepción educacional que no compartimos. Una concepción instrumental, técnica y que se proyecta más bien al mundo del trabajo. La educación debe, entre otras cosas, preparar para el mundo del trabajo, pero no únicamente para el mundo del trabajo".

Agregó que a propósito de las explicaciones de la ministra de Educación, Marcela Cubillos y del subsecretario Raúl Figueroa, que esas asignaturas igual van a estar porque son optativa, manifestó que esa malla curricular básica tiene como objetivo asegurar "el piso de áreas del conocimiento y del saber que deben estar en el desarrollo educativo de una persona".

Luego, al referirse a que en tercero y cuarto medio se dictará el ramo de Educación Ciudadana, impartido por profesores de Historia, indicó que "es bastante discutible. Ya el curriculum nuestro está bastante saturado de contenidos y hace casi imposible que los colegios más vulnerables logren abordar todos esos contenidos".

El presidente de los profesores dijo que "dejar una parte opcional para colegios y alumnos es correcto como concepto, pero se debe respetar esta malla curricular obligatoria".

Junto con precisar que el Gobierno tiene las facultades para enmendar esta reforma educativa, en vista del rechazo transversal que ha provocado, indicó que "nuestra posición la hemos incorporado en las demandas para el paro nacional del 3 de junio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.