Presidente del Colmed: “Dado el escenario actual es prudente dejar de usar las mascarillas en los colegios y que no dependa de cada establecimiento educacional”

El doctor Patricio Meza, presidente del Colegio Médico de Chile

Según indicó Patricio Meza, dado los porcentajes de vacunación que tenemos en el país especialmente en niños, a partir del 1 de octubre el uso de las mascarilla se debería eliminar en todos los centros educacionales y no dejarse al criterio de los colegios.


De manera positiva evaluó el presidente del Colegio Médico (Colmed) Patricio Meza las nuevas medidas por la pandemia dadas a conocer hoy por la ministra de Salud Ximena Aguilera, quien informó el fin del uso de la mascarilla y del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre.

En conversación con Radio Duna, Meza indicó que desde el Colmed valoraban las nuevas medidas anunciadas, dado que estando en un nuevo escenario totalmente distinto al que tuvimos meses y años atrás “es necesario avanzar en este desescalamiento de medidas restrictivas para que las comunidad pueda de a poco ir retomando sus actividades de forma lo mas normal posible”.

Esto, sostuvo, sobre todo considerando “el gran efecto negativo” que han tenido algunas restricciones -como el uso permanente mascarilla y el gran distanciamiento social y físico entre las personas- en la salud mental de la comunidad.

“Por lo tanto valoramos mucho estas medidas y esperamos que se siga reforzando”, añadió.

En cuanto a cómo se puede compatibilizar estos anuncios con los establecimientos educacionales, en el caso que un colegio quiera seguir exigiendo el tapabocas a sus alumnos frente a padres y madres que no quieran que sus hijos los utilicen, Meza indicó que era un tema analizar en profundidad pues allí “pueden colisionar visiones distintas”. Sin embargo, sostuvo, a su parecer “es prudente” que la medida de dejar de usar mascarilla no dependa de los colegios, sino que sea una medida aplicable en todos los establecimientos.

“Creemos que en este momento, dado el escenario actual, dado el porcentaje de vacunación que hoy tenemos especialmente en niños, es prudente que el dejar de usar las mascarilla sea similar en todos los colegios y no dependa de los centros educacionales en sí mismo”.

En este tema, indicó, “probablemente tenemos coincidencia con la Sociedad Chilena de Pediatría”, y en ese sentido “nosotros daremos esa sugerencia, de que el uso de las mascarilla se elimine totalmente en forma obligatoria en todos los centros educacionales y que no dependa del criterio de cada centro en particular”.

En cuanto al Pase de Movilidad, el cual dejará de estar vigente también el 1 de octubre, Meza indicó que este “había perdido fuerza para potenciar la vacunación” y que por tanto “no estaba cumpliendo su rol”.

Frente a esto, añadió, serán necesarias nuevas estrategias y así no retroceder en los avances que se han logrado hasta ahora.

“No olvidar que todavía estamos en pandemia y que todavía tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que no tengamos que retroceder en algún momento a un escenario distinto al  que tenemos hoy”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.