Presidente del Consejo Directivo del Servel por participación de organizaciones civiles en franja: "Aquí hay una falencia y una cierta omisión"

A_UNO_1143364
Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. (AGENCIAUNO)

El jueves pasado, el Consejo Nacional de Televisión emitió un instructivo donde se fija, entre otras cosas, que los partidos deberán otorgar al menos un tercio de su espacio a dichos actores y habilitar una página web para que estos se inscriban.


Este lunes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a la franja electoral de cara al plebiscito del 26 de abril y al instructivo emitido -el jueves pasado- por el Consejo Nacional de Televisión donde se especifica que los partidos políticos o comandos deberán destinar al menos un tercio del tiempo que se les asigne a organizaciones civiles, además de habilitar una página web para que estos se inscriban.

Cabe recordar que, en un principio, el CNTV había determinado que los partidos deberán destinar una "parte significativa de su tiempo a actores de la sociedad civil", lo que generó cuestionamientos de algunos partidos políticos, que apuntaron a la poca precisión de la instrucción. Otros criticaron a tener que ceder espacio, considerando que se trata de un tiempo acotado, y a la amplitud del concepto de "actores de la sociedad civil".

Sin embargo, pese a la especificación del espacio que tendrán los actores civiles, hay quienes aún cuestionan la medida. El sábado pasado, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, cuestionó la decisión y argumentó que "la sana democracia exige que los movimientos sociales no estemos tutelados por partidos".

https://www.latercera.com/politica/noticia/nuevo-instructivo-del-consejo-nacional-television-fija-criterios-participacion-organizaciones-civiles-la-franja/1001635/

Tema que abordó esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servel que, si bien, afirmó que "nosotros no tenemos ninguna facultad ni podemos inmiscuirnos en lo que significa la asignación de tiempo porque eso está dado al CNTV", admitió -en conversación con Radio ADN- que "efectivamente aquí hay una falencia y una cierta omisión".

"Si uno mira como se ha dado esta situación en otros países en los últimos eventos similares a esto (...) lo que se hizo fue entregar un espacio previo, un plazo en el que determinadas organizaciones que tenían interés en participar, se inscribían acreditando una determinada representatividad. Hubo una inscripción previa y aquí eso no existió", continuó.

En esa línea, "nosotros lo pensamos en un momento (abrir una inscripción previa), a raíz del tema de la regulación del financiamiento y control del gasto que se está haciendo, pero eso no ocurrió", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.