Presidente Piñera lanza sistema de denuncias electrónicas en Comisaría Virtual para delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal

El Presidente Sebastián Piñera durante el lanzamiento de un sistema de denuncias electrónicas para los delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal en las nuevas instalaciones de la Comisaria Virtual de Carabineros.
El Presidente Sebastián Piñera durante el lanzamiento de un sistema de denuncias electrónicas para los delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal en las nuevas instalaciones de la Comisaria Virtual de Carabineros. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

“Les pido a los compatriotas que la usen con responsabilidad. Se va a usar bajo su firma electrónica y por tanto úsela cuando sea necesaria y de forma responsable”, señaló el Mandatario. Además, resaltó que la iniciativa permitirá facilitar los trámites de la ciudadanía, agilizar el despliegue policial y aumentar la interacción de Carabineros con la población.


En el Edificio Centenario, en las nuevas instalaciones en que operará la Comisaría Virtual de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera presentó este martes el nuevo sistema de denuncias electrónicas para los delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal.

Acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Mandatario anunció que este sistema inicia este martes su marcha blanca en la Región Metropolitana y estará disponible para todo el país a fines de diciembre de 2021 en el sitio https://www.comisariavirtual.cl/.

“La Comisaría Virtual a partir de hoy, no solamente va a tener servicios más ágiles y de mejor calidad sino que también va a incorporar la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer denuncias electrónicas desde su propio hogar o desde su lugar de trabajo o desde el lugar que ellos escojan”, expuso el Presidente Piñera.

El Mandatario resaltó que la iniciativa permitirá facilitar los trámites de la ciudadanía, agilizar el despliegue policial y aumentar la interacción de Carabineros con la población.

El 2020 Carabineros registró 54.414 denuncias por hurto, 88.442 por daños a la propiedad y 1.312 denuncias por maltrato animal. Se trata de poco más de 144 mil delitos, que corresponden aproximadamente al 14% del total de delitos reportados el año pasado.

Para materializar su denuncias, la persona deberá ingresar con su clave única a https://www.comisariavirtual.cl/ y rellenar un formulario, donde se entregarán antecedentes del hecho delictivo. Posteriormente, el documento será validado y firmado electrónicamente por un comisario virtual. Finalizado el proceso, se enviará el documento a la fiscalía correspondiente para el inicio del proceso investigativo.

“Les pido a los compatriotas que la usen con responsabilidad. Se va a usar bajo su firma electrónica y por tanto úsela cuando sea necesaria y de forma responsable”, expresó el Presidente, destacando que la implementación de este servicio permitirá a Carabineros actuar de forma “mucho más rápida” y eficiente.

La Comisaría Virtual (CMV) de Carabineros es una unidad policial que entró en vigencia en junio de 2019 y cuyo objetivo es entregar servicios e información a la comunidad, acoger constancias y dar solución a otros requerimientos para optimizar los procesos de atención al público. Durante la pandemia el sitio web se convirtió en una herramienta fundamental para los chilenos, permitiendo solicitar permisos temporales de desplazamiento, descongestionando las comisarías y facilitando la ejecución del Plan Paso a Paso.

En trámites referentes a la pandemia, se entregaron 395 millones de permisos únicos colectivos y más 361 millones de permisos individuales y salvoconductos. Los permisos de viaje al exterior, que continúan entregándose, suman a la fecha 438 mil solicitudes.

Comisaría Virtual cuenta con nuevas instalaciones ubicadas en el Edificio Centenario de Carabineros, en la comuna de Santiago. El recinto es uno de los centros policiales más modernos de Sudamérica y pretende agilizar y elevar la calidad de atención a los trámites en línea que realizan los ciudadanos en la plataforma.

Según datos de Carabineros, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021se dejaron de usar 1.500 millones de hojas de papel, evitando la tala de 160.000 árboles aproximadamente. La institución ahorró casi US$17 millones en presupuesto de papelería.

Llamado al Congreso

“La tecnología y las estrategias tienen por objetivo cumplir nuestro compromiso de dar más y mejor seguridad a las familias chilenas”, aseguró el Presidente.

En esa línea, enfatizó que “todos queremos que la delincuencia retroceda y la seguridad avance. Esa es la gran demanda, es la gran exigencia que nos hacen todos los ciudadanos”.

“Y para poder cumplir con los ciudadanos necesitamos que todos y muy especialmente las autoridades condenen en forma clara y categórica todo tipo de violencia. Que en esto no haya ambigüedad, no haya duda. Y también que condenen a quienes de una u otra forma siempre se las ingenian para amparar, para promover, para justificar la violencia”, dijo.

“Y también necesitamos que el Congreso acelere la aprobación de leyes muy urgentes y necesarias como los proyectos de ley sobre control de armas, crimen organizado, los proyectos de ley para combatir mejor el narcotráfico y el terrorismo, el proyecto de ley para proteger mejor nuestra infraestructura crítica para combatir el robo de madera o las usurpaciones de tierras, la Ley Juan Barrios y también el proyecto de ley para mejorar la protección que necesitan y merecen nuestros carabineros y policías”, agregó.

Además, sostuvo que “por supuesto necesitamos un mejor sistema de inteligencia”.

“Para que no solamente podamos reaccionar cuando el delito ocurrió sino que prevenir y evitar que los delitos ocurran y eso requiere que el Congreso también apruebe pronto la nueva ley que crea un nuevo sistema de inteligencia del estado”, señaló el jefe de Estado.

Respecto a críticas de Gabierl Boric y José Antonio Kast a la labor de su gobierno frente a temas como narcotráfico, el Presidente Piñera planteó que “las bandas de delincuentes, el crimen organizado y también el terrorismo están en el mundo entero cada vez mejor financiadas y constituyen un desafío enorme que estamos enfrentando con mucha fuerza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.