Presidente Piñera remarca que para la COP25 "los temas logísticos ya están resueltos"

Sebastián Piñera

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ahondó sobre este punto: "El Presidente quiere anunciar todas las temáticas este jueves en un gran acto en La Moneda, donde se va a anunciar todo el detalle".


"Los temas logísticos están resueltos. Ya está definido y prontamente vamos a dar a conocer todo lo que significa", expresó el Presidente Sebastián Piñera sobre el lugar donde se desarrollará el diciembre próximo la cumbre COP25.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ahondó sobre este punto: "El Presidente quiere anunciar todas las temáticas este jueves en un gran acto en La Moneda, donde se va a anunciar todo el detalle".

"Queremos que sean parte de esta COP25. Lo que queremos hacer es salvar no sólo al planeta Tierra, sino la sobrevivencia del hombre", agregó el mandatario en un punto de prensa que se realizó en La Moneda, tras la reunión que sostuvo con el Comité Presidencial.

Previamente, en el encuentro con los convocados, Piñera les expresó el desafío de COP25 en cuanto a que los compromisos adquiridos en los congresos anteriores "son insuficientes y no son suficientemente exigibles. Y, en consecuencia, el grande desafío para poder cumplir con el objetivo de esa COP de París, que era reducir el aumento de la temperatura a no más de 1,5 grados hasta el final del siglo, estamos todavía muy lejos. Necesitamos compromisos más exigentes y necesitamos, además, compromisos que sean más exigibles. Y eso es parte de los desafíos que vamos a tener que enfrentar en la COP25 en Santiago".

Y además de eso, dijo, "Chile va a tener que liderar, porque el país anfitrión tiene un rol de liderazgo, el lograr estos compromisos más exigentes y más exigibles. Hay mucha resistencia".

En el caso de Chile, "nosotros tenemos un compromiso, que es reducir en un 30% las emisiones por unidad de producto, respecto a un año base, el año 2030. Nosotros creemos que ese objetivo lo vamos a cumplir, e incluso estamos pensando en la posibilidad de anticipar la fecha en que cumplimos con ese compromiso de reducir en un 30% respecto de un año base, las emisiones de CO2, por unidad de producto".

"Uno es el cuidado de la Antártica; la Antártica tiene 35 millones de kilómetros cuadrados, es el continente o uno de los continentes más grandes del mundo por lejos, a diferencia del Ártico que no tiene continente, está flotando sobre el mar y es mucho más pequeño que la Antártica", destacó.

Y lo segundo "es el cuidado y protección de los océanos. Los océanos han sido los grandes receptores de las emisiones de CO2 a lo largo de la historia. Y, de hecho, más del 80% de emisiones de CO2 las absorben los océanos y los océanos transforman esas emisiones de CO2 en una sustancia que transforma inerte, que se va al fondo del mar y, hoy día, los océanos están cambiando esa situación, porque por el aumento de la temperatura están empezando a devolver a la atmósfera el CO2 y están perdiendo su capacidad de absorber; mala noticia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.