Primera Encuesta Nacional de mascotas: El 99,7% asegura que aportan “felicidad al hogar” y las considera parte de la familia

Entrega de los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre las mascotas. En la foto, la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el académico de la Escuela de Veterinaria UC, Fernando Mardones y el veterinario Sebastián Jiménez.

El estudio -en el que se encuestó a más de 147.000 mil personas- fue realizado por la subsecretaría de Desarrollo Regional en colaboración con la Escuela Veterinaria de la Universidad Católica de Chile. La encuesta arrojó que hay más tutores de perros (75,6%) que de gatos (24,4%).




La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, dio a conocer este jueves los resultados de la primera Encuesta Nacional de mascotas. El sondeo arrojó, entre otros datos, que el 53% de los encuestados asegura que lleva de vacaciones a sus mascotas y que el 99,7% piensa que los animales aportan “felicidad al hogar” y son considerados un miembro más de la familia.

La encuesta contó con la colaboración de la Escuela Veterinaria de la Universidad Católica (UC) y fue aplicada a más de 147.000 mil personas. Con sus resultados, la subsecretaría de Desarrollo Regional planea diseñar nuevas y mejores políticas públicas sobre la tenencia responsable de las mascotas.

Algunos de los datos en el estudio son la proporción entre tutores de las dos especies de mascotas más comunes en Chile. La encuesta arrojó que hay más tutores de perros (75,6%) que de gatos (24,4%); un 44,1% de los tutores de perros lo tiene por adopción o bien, por haberlo recogido, mientras que estos datos se dan en un 73,6% en adopciones de gatos.

Otro de los resultados que evidenció el estudio fue que el 77,5% de los tutores de perros reside en casa y de ellos, el 52% incluso duerme con ellos en sus camas. Mientras que el 70% de los tutores de gatos reside en casa y de esta cifra, el 69% duerme con ellos.

“Esta encuesta nos entrega importantes resultados que van a permitir que nuestra subsecretaría, que trabaja intensamente por la implementación de la ley, vaya perfeccionando las políticas públicas que están asociadas”, mencionó Troncoso.

Luego la alcaldesa de Providencia -Evelyn Matthei- destacó la importancia de los animales para su administración y sostuvo que cada vez más los vecinos de la comuna solicitan lugares de recreación para sus mascotas.

“Muchos de nuestros de vecinos viven en departamento pero, aun así, muchos tienen mascotas y una nota que son parte de la vida familiar”, afirmó la jefa comunal.

Por su parte, Fernando Mardones -académico de la Escuela de Veterinaria UC- mencionó que el sondeo debería realizarse todos los años, pues las conductas sobre tenencia responsable van mutando con el tiempo. “Tenemos que ocupar esta primera encuesta para que nos dé lineamientos y poder dar prioridades a ciertas actividades a lo largo del país”, sostuvo.

Las autoridades recordaron también la necesidad de la vacunación de las mascotas y del registro en el sistema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.