Prisión preventiva para tres carabineros imputados por tortura con resultado de lesiones graves gravísimas en caso de Mario Acuña

Se estableció un plazo de investigación de 100 días. Imputados harán ingreso a un centro de detención preventiva especial para uniformados en servicio activo.


El Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó la prisión preventiva de tres funcionarios de Carabineros formalizados este martes por el delito de tortura con resultado de lesiones graves gravísimas en el marco de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente por la golpiza que sufrió el trabajador de 43 años Mario Acuña Martínez en Buin el 23 de octubre de 2019, quedando en estado vegetal.

“Volvemos a tener fe en la justicia”, señaló la familia de Mario Acuña en una declaración difundida en redes sociales tras la audiencia que se realizó de modo telemático.

Se estableció un plazo de investigación de 100 días.

Se despachó orden a la Policía de Investigaciones para detener a los tres imputados e ingresarlos a un centro de detención preventiva especial para carabineros en servicio activo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos participó como querellante en la causa.

La indagatoria es encabezada por el fiscal de San Bernardo, Gamal Massú Haddad.

“La acción, principalmente, que se les atribuye en este caso es dar patadas en la cabeza a la víctima que tuvieron como consecuencia dejarlo postrado y dependiente de terceras personas”, explicó el persecutor.

En la audiencia de formalización, la magistrada María José Moreno Bravo ordenó el ingreso al Centro de Detención Transitoria Pudahuel Norte de los carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot y al cabo primero Henry Giovanny Cuellar Vega, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el relato del Ministerio Público, aproximadamente a las 23.15 horas del 23 de octubre de 2019, los imputados concurrieron hasta la intersección de calles Bajos de Matte con Los Olmos, en la comuna de Buin, a bordo de un vehículo policial, en un procedimiento por supuestos desórdenes públicos. En el lugar, pobladores del sector realizaban una manifestación pacífica. Entre los manifestantes se encontraba la víctima, que al ver llegar el vehículo policial, intentó ocultarse en una plazoleta, pero fue ubicado por los uniformados.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia los carabineros ordenaron a Acuña tirarse al suelo, procediendo a agredirlo con golpes de pies, especialmente en la cabeza, provocándole un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal. TEC de carácter grave que dejó secuelas funcionales permanentes y definitivas en la víctima, con inhabilidad laboral total e incapacidad de autocuidado, entre otras lesiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.