Profesores de Derecho de la U. de Chile dicen que recalendarización “menosprecia” su labor docente

Autor: La Tercera

Mediante una carta, académicos criticaron la decisión de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés Alessandri: "Esta medida reproduce una política en la que los estudiantes no son responsables de los costos de sus movilizaciones".


Un grupo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile criticó la recalendarización de las clases tras las tomas que se extendieron por más de dos meses.

Mediante una carta dirigida a la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés Alessandri, y firmada por 77 docentes -entre los que se encuentra Fernando Atria (PS)-, los profesores señalan que la medida “menosprecia” su labor docente.

“A través de la presente carta queremos manifestarle nuestro profundo malestar y rechazo frente a su decisión de imponer una recalendarización contraria a la propuesta por el Consejo de Facultad. Esta decisión, lamentablemente, mantiene el status quo en términos de la ambivalente y errática respuesta institucional a las ocupaciones estudiantiles”, señala la misiva.

“En primer lugar, dicha decisión debilita la credibilidad y eficacia de nuestros mecanismos institucionales internos, profundizando la falta de respeto que nuestros estudiantes expresan hacia los mismos. En segundo lugar, esta medida reproduce una política en la que los estudiantes no son responsables de los costos de sus movilizaciones, debido a que no enfrentan ninguna consecuencia académica. Finalmente, esta recalendarización menosprecia nuestra labor docente, al pretender que es posible recrear las condiciones de aprendizaje interrumpidas por una toma de esta envergadura”, alega la misiva.

Asimismo, continúa: “Como miembros del claustro académico de esta Facultad, queremos no solo expresarle nuestra decepción frente a la actuación de su Vicerrectoría, que no ha tenido en cuenta los aspectos que el Consejo de Facultad tuvo en consideración al determinar cuál debía ser el calendario a aplicar, en especial preservar la indispensable normalidad del segundo semestre, sino también instarla con la mayor responsabilidad a que, desde el ejercicio de su cargo, Ud. contribuya a mantener la continuidad y regularidad de nuestras tareas así como la estabilidad de nuestros acuerdos institucionales”.

 

#Tags


Seguir leyendo