Proyectan que peak del retorno ocurra el miércoles y el domingo

autos

Autoridades han dispuesto medidas de contingencia, tanto para el 19 como para el 23 de septiembre.


El Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto un plan de contingencia para el retorno a Santiago, que estará concentrados en dos fechas: el miércoles 19 de septiembre y el domingo 23.

Es así como en la Ruta 5 Sur, enlace Santiago-Talca, lugar donde se generó hoy la mayor congestión de vehículos, se aplicarán las medida del peaje a $ 1.000 desde las 9.00 hasta las 15.00 del miércoles.

Mientras que desde las 11.00 hasta las 24.00 se ampliarán las pistas en dirección a la capital, para recibir el mayor flujo de vehículos en esa orientación.

Desde Pelequén (km 125) hasta el sector de Los Lirios (km 94) habrá tres pistas habilitadas en dirección a la capital. Luego, durante todo el bypass a Rancagua, serán cuatro las vías habilitadas, mientras que desde ese sector hasta la antigua plaza de Angostura se vuelve a tres pistas.

La Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, tendrá de 9.00 a 15.00 peaje rebajado a $ 1.000 y habilitación de pistas desde las 11.00 hasta las 23.00. Desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata habrá cuatro pistas, mientras que desde el peaje Lo Prado hasta el enlace Vespucio serán tres con dirección a la capital. Asimismo, los camiones tendrán restricción de circular entre las 12.00 y las 23.59. Esto, desde el túnel Zapata hasta el sector de Américo Vespucio.

La Ruta 78, enlace Santiago San Antonio, aplicará peaje rebajado desde las 9.00 hasta las 15.00 y ampliación de tres pistas entre el troncal Melipilla y la salida camino Cerrillos, entre las 13.00 y las 19 horas.

Para el domingo, en tanto, las autoridades prevén medidas de contingencia solo para la Ruta 68, la que tendrá ampliación de cuatro pistas desde las 16.00 hasta las 23.00, entre el enlace Algarrobo y peaje Zapata y tres pistas desde el peaje Lo Prado hasta el enlace Costanera.

Álvaro Miranda, académico de la Escuela de Transportes de la Utem, indicó que si los santiaguinos retornan de manera diferenciada, la vuelta a la capital podría ser menos traumática que la salida, "pero la congestión se va a producir de todas maneras, porque la capacidad de las vías estará igualmente sobrepasada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.