Puerto Montt supera a Punta Arenas y se posiciona como la comuna con más casos activos a nivel nacional

Calle de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos. Foto referencial.
Calle de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos. Foto referencial.

La capital de Magallanes lideró en contagios activos desde finales de agosto y ahora fue desplazada al segundo lugar, seguida por Temuco y Arica. Por otra parte, el DEIS informó 18.690 fallecidos confirmados y sospechosos por Covid-19.


“Hace unas semanas atrás, tuvo una situación bastante crítica y hoy hemos visto que el número de casos activos y la tasa de positividad han ido disminuyendo", dijo esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, refiriéndose a la situación sanitaria en la Región de Magallanes.

La región austral ha sido uno de los focos de atención de las autoridades debido al número de casos de Covid-19, y también luego de que su capital, Punta Arenas, se posicionara -a finales de agosto- como el municipio con mayor número de contagios activos. Una situación que cambió este sábado.

De acuerdo al 62° Informe Epidemiológico -publicado esta tarde-, actualmente es la comuna de Puerto Montt la que lidera este indicador. Y, de hecho, los tres primeros lugares son ocupados por las municipios pertenecientes a regiones que preocupan al Minsal: La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Así, actualmente Puerto Montt registra 425 casos que pueden contagiar el coronavirus; seguido por Punta Arenas (410), Temuco (381) y, en cuarto lugar, Arica (319).

Cabe señalar que todas estas comunas -y en general, a nivel nacional- reportaron una baja en dicho indicador; por ejemplo, Punta Arenas pasó de 753 positivos activos en el informe anterior a 410. La subsecretaria Daza se refirió al tema esta mañana y explicó que esto estaba influenciado por el cambio de la duración del periodo de aislamiento de casos activos, que pasó de 14 a 11 días.

A nivel de regiones, en tanto, la Región Metropolitana sigue siendo la que contabiliza mayor cantidad de activos: 2.723; seguida por Biobío (1.795), Los Lagos (1.430) y La Araucanía (1.036).

Y en relación a la tasa de incidencia de activos -es decir, contagios por cada 100 mil habitantes- es la Región de Magallanes la que ocupa el primer lugar.

Reporte del DEIS

Por otra parte, también se dio a conocer hoy el 19° informe semanal de defunciones por Covid-19 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Según este documento, desde el inicio de la pandemia al 22 de octubre, se ha contabilizado un total de 18.690 decesos confirmados y sospechosos por el virus.

Las muertes que aún no han sido confirmadas como causadas por el coronavirus ascienden a 4.798, mientras que las ratificadas son 13.892, siendo la Región Metropolitana la más afectada en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.