Chile supera los 500 mil casos de Covid-19 diagnosticados desde el inicio de la pandemia y contagios activos bajan de los 10 mil

Coronavirus, balance

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

El Ministerio de Salud informó 1.631 nuevos contagios, lo que representa una baja con respecto al balance anterior. Por otra parte, el DEIS confirmó 48 nuevos fallecimientos por el coronavirus.




El país superó este sábado los 500 mil casos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia. Así lo informaron hoy las autoridades del Ministerio de Salud en la entrega de un nuevo reporte sanitario.

Desde La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó preocupación por las regiones del sur, pero advirtió una mejoraría en Magallanes. “Hace unas semanas atrás tuvo una situación bastante crítica, hoy hemos visto que el número de casos activos y la tasa de positividad han ido disminuyendo (...). Todavía tenemos una incidencia que es importante, pero hemos visto una mejoría en sus resultados”.

“Nos preocupan La Araucanía, la Región de Los Lagos y la Región de Los Ríos donde se han ido tomando medidas para poder evitar y disminuir la posibilidad de contagios”, agregó.

Por otra parte, destacó que en la zona norte del país la situación “ha ido evolucionando positivamente”; en la Región Metropolitana, en tanto, “en la última semana hemos visto algunas comunas que han tenido un aumento, sin embargo, mantenemos una tasa de positividad de un 3%”.

Respecto al balance, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de 1.631 nuevos casos de Covid-19, una leve baja con respecto al día de ayer (1.733).

De contagios detectados en la última jornada, 1.121 son sintomáticos, 491 asintomáticos y 19 contagios aún no han sido notificados, totalizando así 500.542 casos diagnosticados por PCR desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades informaron, además, menos de 10 mil casos activos: 9.990. Esta baja, dijo la subsecretaria Daza, fue influenciada por la disminución del tiempo de aislamiento obligatorio de los casos de 14 a 11 días.

“Hace un mes atrás, habíamos anunciado que el aislamiento de los casos activos pasó de 14 días a 11 días. Este cambio de definición lo vamos a ver (reflejado) en el número de casos activos", dijo.

Por otra parte, el total de fallecidos por coronavirus llegó a 13.892, luego de que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confirmara 48 nuevos decesos.

Zúñiga agregó que hay 729 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y que 85 de ellas se encuentran en estado crítico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.